Nacional

Gibraltar culpa al Gobierno español de crear un clima “casi prebélico”

El ministro principal de Gribraltar ha acusado al Gobierno español de crear un clima “casi prebélico” en torno al conflicto que ha surgido este verano después de que las autoridades del Peñón lanzasen bloques de hormigón al mar para crear un arrecife artificial. Fabián Picardo ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de generar “odio” contra los ciudadanos del Peñón, algo que ya ha tenido consecuencias. “Se arañan coches y se chilla a los gibraltareños”, ha asegurado.

En una entrevista en la Cadena SER, Picardo ha indicado que fue el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien empezó a crear ese clima al decir, nada más ser nombrado por Rajoy. “Gibraltar español”. Y a partir de ahí, ha dicho, con la crisis diplomática la cosa ha ido a más. “Se arañan coches y se chilla a los gibraltareños”, ha asegurado el ministro principal de Gibraltar.

Picardo se ha quejado de que el Gobierno español intenta crear una “imagen de que Gibraltar le chupa a España” y ha indicado que Margallo no quiere relacionarse con el gobierno de Gibraltar. “Hemos estado hablando con la alcaldesa de La Línea y con el de San Roque”, pero es imposible hacerlo con el Ejecutivo central, a pesar de que asegura tener “la mano extendida por el interés de los ciudadanos”.

Asimismo, ha dicho que “si hay que informar o consultar todo con el Gobierno de España, apago las luces y me voy, no haría falta Gobierno en Gibraltar. Antes había un foro para hablar de estas cosas, para mantener las relaciones, y ya no lo hay. El cierre del foro, con el que acabó el PP, desafortunadamente sirve para acabar con las relaciones”, ha comentado Picardo.

Por último, el ministro principal de Gibraltar ha dicho que su “ley de tabaco es la más dura de Europa, si no del mundo”, y que ellos son los primeros que luchan contra el contrabando, del que se benefician más los españoles que los gibraltareños.

“El 80% de los arrestados por este delito son españoles. Los policías deberían hablar más entre ellos, para coordinarse” y ser más eficaces en la lucha contra el contrabando de tabaco, ha concluido.

Más información

Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.
El presidente estadounidense afirma que la decisión solo se tomaría por “una razón muy fuerte” mientras continúan los ataques entre Washington, Israel y Teherán.

Lo más Visto