El acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Generalitat para propiciar la conexión del Puerto de Barcelona puede ser el camino correcto. Y en el parecen confiar los empresarios catalanes, fríos con el independentismo pero decepcionados con Madrid.
Según una información publicada por Economia Digital este colectivo, que presenta muchos perfiles y no es demasiado homogéneo, estaría en general satisfecho en este pacto, por el que el Gobierno central se compromete a invertir 108 millones de euros para arreglar los problemas del Puerto de Barcelona. Y ese entendimiento y la capacidad de ser ‘sensible’ a las necesidades de la economía catalana quizá pueda obrar el milagro.
El mérito sería por igual de la ministra de Fomento Ana Pastor y el conceller de Política Territorial Santi Vila que habrían cocinado el pacto. De hecho, Vila mantiene sus reservas con el proyecto independentista, no tanto desde el punto de vista ideológico como por su desacuerdo con el ritmo elegido y porque cree que aún no hay una ‘mayoría clara’ que lo permita.
Su talante negociador sería ahora muy valorado por los empresarios catalanes. Algunos de los cuales creen que en los próximos meses, Madrid va a realizar una serie de movimientos de acercamiento para frenar el avance del soberanismo.
Esta es, por ejemplo, la opinión de Ramón Carner, presidente del Círculo Catalán de Negocios que, sin embargo, también en declaraciones a Economía Digital ve muy improbable que el movimiento independentista detenga su curso.







