Artur Mas convertirá las elecciones catalanas de 2016 en un plebiscito si el Gobierno impide la consulta

Nacional

Artur Mas convertirá las elecciones catalanas de 2016 en un plebiscito si el Gobierno impide la consulta

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que si el Gobierno de Mariano Rajoy no permite la celebración de una consulta independentista el año que viene, tal y como se plantea desde el Ejecutivo catalán, “llegaremos al escenario de que la consulta se hará pero se hará en el 2016, que es cuando toca convocar las elecciones”. Unos comicios que serían plebiscitarios.

“Mi intención es poder hacer esta consulta en el 2014 y hacerla de acuerdo con el Estado español. Si no se acepta, llegaremos al escenario de que la consulta se hará pero se hará en el 2016, que es cuando toca convocar las elecciones”, ha asegurado Mas en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Y es que, el presidente de la Generalitat tiene la impresión de que el Gobierno impedirá la celebración de esta consulta, que él mismo reclamó a Rajoy en la carta que le envió a principios del verano y de la que aún no ha obtenido respuesta.

Por ello, ha desvelado hoy su alternativa ante una consulta que “se tiene que hacer”, ya sea como estaba prevista para el año que viene o en forma de elecciones plebiscitarias. Precisamente, esta última fórmula es la que, según La Vanguardia, se recoge en el informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional y que acompañaba a la carta que Mas remitió a Rajoy.

Antes de llegar a estos comicios, el jefe del Ejecutivo catalán ha señalado que hay que cumplir con los compromisos adquiridos con los electores en temas como la Economía, el Estado del bienestar y la clase política. Tres cuestiones, según Mas, “tan importantes como la consulta”. De ahí que haya remarcado que “si al final tenemos que hacerlo a través de unas elecciones esto es muy importante”.

Más información