Categorías: Nacional

La salud de Álvaro Lapuerta mantiene en vilo al PP

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, llamado por algunos medios como el guardián de los secretos de Génova, es examinado hoy por los forenses del Instituto de Medicina Legal que deben determinar si está o no en condiciones de declarar ante el juez Pablo Ruz como imputado por el ‘caso Bárcenas’. Un examen que tiene a Génova en vilo, ya que en las filas populares se desconoce qué puede decir Lapuerta sobre la presunta financiación irregular del partido.

Álvaro Lapuerta es uno de los pocos salpicados por los ‘papeles’ de Bárcenas que aún no ha abierto la boca. Un silencio, derivado de su delicado estado de salud tras dos caídas que le dejaron en coma, que ha provocado que los populares dediquen sus cinco sentidos a todo lo que tenga que ver con el extesorero.

Por ello, todas las miradas están puestas en el examen que los forenses le realizan hoy para dictaminar si puede o no comparecer ya ante Ruz para explicar los manuscritos de Luis Bárcenas.

Y es que, no hay que olvidar que antes de Bárcenas, el responsable de la Tesorería del PP fue Lapuerta, por lo que su declaración sobre la presunta financiación irregular o el supuesto cobro de sobresueldos en negro puede dar un nuevo vuelco a este caso. De ahí que el pasado 10 de julio el juez Ruz creyera necesario citarle, pero los médicos se opusieron al no estar en “condiciones óptimas” para hacer “una declaración judicial compleja”.

Mientras se espera el informe de los forenses, desde el PP se ha marcado distancias con Lapuerta. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, en su declaración en la Audiencia Nacional en agosto, trasladó a él y a Bárcenas todas las responsabilidades en torno al control de las cuentas del partido.

Una estrategia a la que se han sumado otros altos cargos del partido como Vicente Martínez Pujalte. El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados llegó a comparar a Lapuerta con su sucesor en la Tesorería popular. “El señor Bárcenas o el señor Lapuerta: tanto monta, monta tanto”, afirmó en una entrevista.

A pesar de esto, ha habido algún dirigente popular que ha lanzado un guante a Lapuerta. Este sería el caso del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que defendió en La Sexta su honestidad al destacar que “no tiene cuentas en Suiza”, lo que no es “poca cosa”.

“Lapuerta me parece una persona honesta”, remarcó Hernando, que arremetió contra el “sinvergüenza” de Bárcenas.

Estas declaraciones se produjeron días después de que ‘El Mundo’ publicara en su portada una fotografía de Lapuerta junto a uno de sus diez hijos y su mujer a su salida de misa de ocho en una iglesia del madrileño barrio de Chamartín que muestra la mejoría del estado de salud del extesorero. El diario de Pedro J. Ramírez señaló que su maltrecho estado de salud ha mejorado y estaría listo para declarar ante el juez Ruz por los ‘papeles’.

Acceda a la versión completa del contenido

La salud de Álvaro Lapuerta mantiene en vilo al PP

G.G.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

6 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

7 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

10 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

12 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

13 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

13 horas hace