El PSOE ha sido uno de los primeros partidos en pronunciarse sobre la polémicas declaraciones del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien esta mañana aseguró que “la República llevó a un millón de muertos”. El secretario socialista para la UE, Juan Moscoso del Prado, ha exigido a Hernando la retirada de esta afirmación y ha asegurado que el ‘popular’ “no aprobó ni primero de democracia”.
Por ello, Moscoso ha emplazado a Hernando a “volver a estudiar la Historia de España y las reglas de los sistemas democráticos legítimos como era el de la Segunda República española, para que aprenda a diferenciarlos de las dictaduras como la de Franco”.
El secretario socialista ha calificado las declaraciones del portavoz adjunto del PP en el Congreso de “intolerables” y de “una falta de respeto intolerable” a las víctimas del franquismo, según informa Europa Press.
El dirigente del PSOE se ha mostrado además muy crítico con la postura que, en su opinión, mantiene el PP sobre el franquismo. “Tampoco es extraño escuchar a Hernando porque al PP le sigue costando condenar la dictadura franquista casi 40 años de la muerte de Franco”, ha apuntado Moscoso.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso hizo esta afirmación en una entrevista televisiva en la que también solicitó al PSOE expulsar de la formación a los jóvenes que porten banderas de la República. Todo ello, hacía referencia a los militantes de Nuevas Generaciones que han sido fotografiados con símbolos franquistas y que la organización juvenil del partido conservador ha decidido expedientar ante la presión social.







