TVE seguirá sin publicidad

Nacional

TVE seguirá sin publicidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha archivado el recurso interpuesto por la Comisión Europea contra la tasa impuesta por España a las empresas de telecomunicaciones para financiar RTVE. La decisión, que ya se esperaba después de que el tribunal diera luz verde al sistema francés, aleja la posibilidad de que la publicidad regrese a la cadena pública como pide la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

El TUE concluye que dado que ninguna de las partes había solicitado la condena en costas, cada parte habrá de cargar con sus propias costas. Así, señala el auto recogido por Europa Press, “procede decidir que la Comisión y el Reino de España carguen con sus propias costas”, al igual que ocurrió con los casos de Hungría y Francia.

En el caso francés, el tribunal dictaminó que la tasa a las ‘telecos’ no vulnera las normas comunitarias en materia de telecomunicaciones porque no tiene como objetivo cubrir los gastos de regulación del sector sino que responde a un hecho imponible distinto que no está cubierto por las normas de la UE.

En abril de este año, durante una comparecencia parlamentaria ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró que el recurso de Bruselas, promovido por las empresas de telecomunicaciones, era una “espada de Damocles” que pendía sobre las cuentas de la corporación.

El año pasado, RTVE recibió 150 millones de euros de las empresas de telecomunicaciones y para 2013 esperan que los ingresos se reduzcan hasta los 120 millones de euros, menos de la mitad de lo que la televisión pública recibía de las ‘telecos’ en 2010, según señaló Echenique en el Congreso. De hecho, ya ha habido operadores, como Vodafone, que venía aportando 30 millones de euros a la corporación, que ha dejado de prestar servicios audiovisuales y de publicidad con el fin de eludir la tasa de RTVE.

Más información