Figar envía una carta a los padres para informarles de que solo pagan la mitad de lo que cuestan las guarderías públicas en Madrid

Nacional

Figar envía una carta a los padres para informarles de que solo pagan la mitad de lo que cuestan las guarderías públicas en Madrid

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

Lucía Figar ha decidido enviar una carta a los padres en la que les informa del coste real de las guarderías públicas. Mediante la denominada ‘factura en la sombra’, la consejera de Educación resalta el esfuerzo de la Comunidad de Madrid para sostener este servicio, que según dice cuesta más de 5.100 euros al año por niño, y remarca que las familias sólo pagan una mínima parte. Eso sí, no menciona que este servicio público se sustenta con los impuestos de los madrileños.

En dicha misiva, recogida por Europa Press, Figar dice a los padres de los niños que este año han obtenido plaza en las escuelas públicas infantiles cuál es el coste económico real de esa escolarización.

“La Comunidad de Madrid realiza un importante esfuerzo para que familias como la suya puedan beneficiarse de este servicio por precios muy inferiores al coste real de cada plaza, que de media supera los 5.100 euros anuales”, remarca la misiva, que aunque está fechada el 1 de septiembre ya ha empezado a llegar a los hogares madrileños.

El escrito subraya también que la Consejería de Educación tiene como objetivo prioritario “apoyar a las familias en el cuidado de los hijos menores de tres años de edad, facilitando la conciliación de la vida personal y laboral”. Para ello, cifra en 465 las escuelas infantiles públicas de la región, “que ofertan conjuntamente 46.000 plazas” con una “atención educativa de primera calidad”.

Tras la subida aplicada en 2012 por la Comunidad de Madrid en las tasas de las escuelas infantiles, este año el Gobierno regional ha congelado las tarifas, que dependen de la renta per cápita familiar. Así, las cuotas mensuales van desde los 80 euros al mes (para familias de renta per capita de hasta 5.644 euros), hasta los 260 euros mensuales (para rentas per capita de más de 25.725 euros).

A ello hay que añadir el importe del servicio de comedor (87 euros el curso pasado, que previsiblemente se actualizarán conforme al IPC) y para los nacidos en 2013, una cuota fija adicional de 60 euros, independiente del tramo de renta.

Más información