El fiasco en la recaudación del Impuesto de Loterías pone aún más en cuestión el sorteo del ‘Gordo’ de Cataluña

Nacional

El fiasco en la recaudación del Impuesto de Loterías pone aún más en cuestión el sorteo del ‘Gordo’ de Cataluña

Malas noticias para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su intención de sacar un sorteo de Loterías catalán el 31 de diciembre para que todo lo jugado “se quede aquí”. Esta iniciativa, conocida como ‘La Grossa’, que se espera que se ponga a la venta en las próximas semanas, ‘nacerá’ con la sombra de las malas previsiones conocidas ayer del Impuestos sobre los premios de la Lotería. Según Hacienda, se recaudó casi siete veces menos de lo que preveía el Gobierno.

En los primeros seis meses del año, el Impuesto sobre los premios de la Lotería recaudó 122 millones de euros frente a los 824 millones que esperaba ingresar Cristóbal Montoro con este gravamen. Un dato que desata más de un temor en la apuesta de Artur Mas por ‘La Grossa’ en la que, según el presidente de la Generalitat, “gana todo el mundo”.

“Con esta lotería, todo el dinero que juguemos en Cataluña, se queda en Cataluña”, remarcó hace unos días el dirigente nacionalista, ya que la parte que recaudará el Ejecutivo regional irá destinada a la mejora de los servicios sociales.

El problema surge en que, tras las mencionadas cifras cosechadas por Hacienda, el sorteo catalán que se celebrará el 31 de diciembre no tenga el éxito esperado y se logre recaudar el dinero suficiente con el que maquillar los continuos recortes que ha llevado a cabo Mas.

‘La Grossa’ no sólo está en entredicho a tenor del fiasco en la recaudación del impuesto conocida ayer, sino que los propio propietarios de las administraciones de Lotería de Cataluña ha manifestado sus dudas sobre que este sorteo pueda tener éxito y convertirse en una competencia fuerte para el tradicional ‘Gordo’.

Así lo señaló Xavier Gabriel, dueño de la administración de lotería La Bruixa d’Or, que cree que Cataluña no tiene suficiente masa crítica de clientes para poder recaudar los suficiente y ofrecer premios comparables con ‘el Gordo’ de Navidad. “Nunca podrá ser un complemento un juego que no puede dar los mismos premios ni las mismas garantías. Es imposible, es un problema de clientes”, afirmó Gabriel a Cadena Ser Cataluña nada más conocer la noticia.

Para él, también es un error empezar a vender los billetes a finales de septiembre, a tres meses del sorteo.

Más información