Aguirre y Gómez, cerca del pacto en los Presupuestos de Madrid

Nacional

Aguirre y Gómez, cerca del pacto en los Presupuestos de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder del PSM, Tomás Gómez, han mostrado hoy sus deseos de pactar los presupuestos para 2010. En una reunión, la popular y el socialista han puesto de relieve el nuevo clima político que se va a vivir en la región, debido principalmente, al reto de aprobar unos presupuestos en la crisis.

Lejos parecen quedar para los socialistas madrileños las críticas que el año pasado dedicaron al Gobierno autonómico respecto a las cuentas de la región y que, debido a la orden de Ferraz de no impedir en ninguna comunidad la aprobación de los presupuestos, se limitaron a abstenerse en su apoyo. Las elecciones que dentro de poco más de un año y medio se vivirán en las urnas de la región han llevado a que ambos, tanto Aguirre como Gómez, muestren que por ellos no se va a impedir el visto bueno a las cuentas autonómicas.

Y así se ha visto esta mañana, aunque unos han tenido que, por ahora, sacrificar más en sus propuestas que otros.

Tomás Gómez se ha presentado en su reunión con Aguirre con un ‘Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid’, que los alcaldes del PSM del sur de la región han convertido en bandera contra la Comunidad. Hasta 100.000 puestos de trabajo incluye la iniciativa del líder socialista. Además del empleo, en la carpeta de Gómez se encontraba la propuesta de los libros de texto gratis y de eliminar el, tan polémico para los sindicatos por la confusión que crea, proyecto de Área Única Sanitaria.

Propuestas estas últimas que han tenido el ‘no’ rotundo de Aguirre.

En estos deseos de sacar juntos los presupuestos de 2010 y a los sacrificios que en estas iniciativas tendrá que hacer Gómez, se ha unido la propuesta de la ‘lideresa’ de que el líder socialista se una a las reivindicaciones de la Comunidad de Madrid al Gobierno central por la disminución en un 27% de las transferencias a la región.

Ante esta nueva sintonía, el ex alcalde de Madrid y diputado del PSOE, Juan Barranco, ha avisado a Tomás Gómez que la presidenta autonómica es de las “que besa por las mañanas y muerde por las noches porque es su estilo, es su manera de ser” por lo que debe tener “ciudadito” con ella.

Más información