La dirección del PP trata de acallar las críticas internas por la responsabilidad de Adif y Renfe en el accidente en Santiago

Nacional

La dirección del PP trata de acallar las críticas internas por la responsabilidad de Adif y Renfe en el accidente en Santiago

Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso

“No comparto esa opinión”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sobre las declaraciones de la diputada del partido en la Asamblea de Madrid, Teresa Gómez-Limón, herida en el accidente de tren de Santiago, que ha exigido a Fomento el cese de los presidentes de Renfe y Adif por lo sucedido.

“Ambas personas”, ha asegurado Hernando en la COPE, “primero, no son responsables de las decisiones que llevaron a que el tramo donde se produjo el accidente tuviera las medidas de seguridad que tiene y que mantuvo hasta el momento del mismo”.

Y es que, según ha defendido el portavoz adjunto de los populares en el Cámara baja, tanto el presidente de Adif como el de Renfe “han explicado en una comparecencia en el Congreso cuál ha sido su papel y su función”. Unas explicaciones ante las que “ningún grupo ha pedido su dimisión”.

Por ello, Hernando ha remarcado que “no comparte” la opinión de Gómez-Limón, “aunque sea de una víctima”. “El presidente de Adif lleva apenas tres meses y medio en el cargo por lo que intentar responsabilizarle del accidente no es justo ni razonable”, ha insistido el dirigente popular sobre las críticas vertidas por su compañera de filas.

Precisamente, a esta última le ha recordado que “hay un proceso judicial abierto y es el juez el que tiene que estudiar las decisiones que se han ido adoptando hasta el momento y determinar si el hecho de que el proyecto inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta tiene algo que ver con el accidente”. Unas declaraciones con las que la cúpula del PP vuelve a tratar de ‘salpicar’ al que fuera ministro de Fomento con Zapatero, José Blanco, en el accidente en Santiago de Compostela.

Hernando responde así a las duras palabras que a lo largo de toda la tarde de ayer vertió la diputada del PP en la Asamblea de Madrid, herida en este suceso, en varias entrevistas a medios de comunicación. En concreto, Gómez-Limones, en declaraciones a Efe, aseguró que “Don José Blanco” pudo cortar la cinta “sin la seguridad debida”, pero “luego esta ministra (en referencia a Ana Pastor) tenía que haberse ocupado de revisar realmente cómo estaba la seguridad ferroviaria, sobre todo en alta velocidad, que el riesgo es mucho mayor”.

Asimismo, señaló que la titular de Fomento “tendría que haber cesado” a los presidentes de Adif y de Renfe, “en principio por asunción de responsabilidades políticas, al margen de que lo penal ya se verá en el juzgado”. “Yo no digo que sean responsables penales, eso lo tendrá que decir el juzgado, pero responsables civiles y responsables políticos, por supuesto”, remarcó la popular madrileña.

Más información