Madrid se queda fuera del ‘boom’ turístico nacional

Nacional

Madrid se queda fuera del ‘boom’ turístico nacional

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Madrid no está aprovechando el tirón turístico. Baja el número de turistas extranjeros, un 4,8% hasta junio. Los visitantes se gastan menos dinero, un 1,2%, que en 2012; y el aeropuerto de Barajas ha perdido el 14,7% de viajeros en los primeros siete meses del año.

La Comunidad de Madrid recibió 2,1 millones de turistas extranjeros hasta junio, lo que supone un 4,8 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Pero es que además, Los turistas extranjeros en Madrid gastan un 1,2% menos que el año pasado. En base a la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y publicada por Europa Press, el gasto realizado por los turistas que visitaron la Comunidad de Madrid ha alcanzado los 2.409 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 1,2% con respecto al mismo periodo de 2012.

Otro dato que indica que este verano el turismo no funciona bien es que el aeropuerto de Barcelona-El Prat estuvo el mes pasado a punto de arrebatarle a Barajas el pódium por número de pasajeros y en plena temporada alta.

Además, los datos de julio no son una excepción, ya que Barajas ha perdido viajeros en los siete primeros meses de año. Según datos de Aena, facilitados por Efe, Barajas operó 193.673 vuelos entre los meses de enero y julio de 2013, lo que supone un descenso del 12,8 % respecto al mismo período de 2012, y por sus instalaciones pasaron 22.791.244 viajeros, un 14,7 % menos, y se transportaron 194.003 toneladas de carga, un 6,5 % menos.

Estos malos datos parece indicar que se cumple el pronóstico desfavorable que hacía la consultora PwC para el sector hotelero de Madrid durante este años, por el que reduce su ocupación en un 0,2 % respecto al año pasado, que también pronostica un descenso del 5,8 % en ingresos por habitación.

Más información