Los medios afines al PSOE condenan al fracaso la propuesta para reprobar a Rajoy

Nacional

Los medios afines al PSOE condenan al fracaso la propuesta para reprobar a Rajoy

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso

La prensa de izquierdas ha puesto en evidencia el anuncio de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, de intentar que se repruebe al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus “mentiras” sobre el ‘caso Bárcenas’. Ni ‘Público’ ni ‘El País’, en sendos artículos, ven futuro a esta medida que, en el caso del diario fundado por Jaume Roures, la condena “al más absoluto fracaso”.

“Está condenada al más absoluto fracaso desde el primer instante”. Así de tajante se muestra ‘Público’ en un artículo sobre la propuesta del PSOE en el que asegura que “la incidencia del anuncio” hecho ayer por Soraya Rodríguez “es nula pese al contenido de la proposición de ley dirigida, ni más ni menos, que a modificar el reglamento de la Cámara baja”.

Este diario destaca que intento del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba de lograr un golpe de efecto con esta reprobación no ha cosechado, en términos parlamentarios, más que “dudosa rentabilidad política, escasa comprensión por parte de la ciudadanía y nula efectividad operativa”.

Las críticas del periódico de izquierdas al PSOE no terminan aquí, ya que remarca que la presentación de esta proposición de ley se ha hecho sin consultar a los grupos de la oposición “para buscar complicidades”; así como tampoco “una ronda de consultas internas, ni en el grupo parlamentario ni entre los jefes de fila del PSOE, es decir los barones”.

Incluso, se recuerda que el proceso parlamentario al que se tiene que enfrentar esta iniciativa va en su contra, ya que no será examinada hasta dentro, por lo menos, de dos semanas cuando ya haya arrancado el curso políticos.

Todo, mientras que, según recuerda ‘Público’, aún está en el aire la moción de censura con la que ha amenazado en numerosas ocasiones Rubalcaba. Un instrumento parlamentario que se ha sacado a colación, pero que hasta el momento no se ha presentado.

Sendas críticas aparecen en ‘El País’. En su noticia sobre el anuncio de la portavoz socialista el periódico de Prisa señalan que el PSOE quiere forzar “el debate aunque no está claro que jurídicamente sea posible”. Y es que, estamos ante “una iniciativa insólita en la Cámara que ayer ninguno de los diputados y letrados consultados recordaba haber vivido nunca con otro presidente”.

Precisamente, al ser una novedad se enfrenta a grandes problemas. Según explica ‘El País’, para conseguir esa reprobación primero hay que salvar la mayoría absoluta el PP, “lo que protege a Rajoy en cualquier votación parlamentaria”. Segundo, “no está claro que el reglamento lo permita”.

Más información