El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha llamado este mediodía a Mariano Rajoy para conversar sobre la crisis diplomática que se ha desatado en la frontera con Gibraltar y trasladarle que su propuesta de crear una tasa de 50 euros para cruzar al Peñón es “ilegal”.
“Cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera basado en el cruce (de dicho paso) sería ilegal”. Así de tajante se ha mostrado un portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, en rueda de prensa en Bruselas sobre la tasa que Moncloa estudiaría fijar en la frontera con Gibraltar.
Bailly, que ha confirmado la llamada entre Barroso y Rajoy, ha señalado que el presidente de la Comisión ha insistido en que España “debe saber” que esta medida “no está en línea” con la normativa comunitaria.
Más allá de esta propuesta, “la Comisión espera que estos dos Estados miembros (España y Reino Unido) dialoguen entre ellos como miembros de la Unión Europea. También les corresponde a ellos encontrar una solución y superar los obstáculos”, ha remarcado el mencionado portavoz.






