Categorías: Nacional

IU exige el cese de Ana Mato por “encubrir” el malestar de los ciudadanos con los recortes sanitarios

El portavoz de Sanidad de Izquierda Plural y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha solicitado la destitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por ser más «un virus o una epidemia que una aportación», tras la publicación de los datos del barómetro Sanitario 2012 el pasado 14 de agosto.

El hecho de que estos resultados se hayan dado a conocer en agosto, en vez de en mayo o junio como es habitual, es «una muestra más de la política de encubrimiento del gobierno del Partido Popular» que elige este mes porque es cuando más población está de vacaciones, según ha asegurado en una rueda de prensa en Oviedo, de la que se hace eco Europa Press.

IU ha acusado al Ministerio de titular la nota de prensa de esta información con “ocho de cada diez ciudadanos que usaron la sanidad pública en 2012 afirman que la atención fue buena o muy buena” cuando la realidad, a juicio del representante de la izquierda, es muy diferente porque tanto el empeoramiento en listas de espera como el de atención primaria o el de las consultas de atención especializada dobla su porcentaje respecto a 2011.

Y señalan que el 70,65% de los españoles creen que la Sanidad funciona bien o bastante bien un porcentaje menor al 73,12% de 2011. También disminuye la satisfacción con el sistema sanitario público (6,57 %). A la vez se duplica también el dato de empeoramiento del funcionamiento de los hospitales.

Asimismo, Llamazares se ha referido a la mortalidad asegurando que en 2012 disminuye la esperanza de vida por primera vez en muchos años, de la que responsabiliza a la crisis económica y a los recortes ejercidos por el Gobierno.

Esta política sanitaria, que el portavoz de IU califica como «un fracaso», no sostiene el sistema sino que lo deteriora al «poner la baja laboral en manos de la empresa, de tal forma que estamos enfermos cuando la empresa lo considera oportuno y dejamos de estarlo cuando la empresa nos necesite», ha explicado Llamazares.

Mato, que según el representante de IU es “una de las peores valoradas en el gobierno, no merece tener la segunda oportunidad de septiembre como en Bolonia”» porque, en palabras de Llamazares, “ha suspendido”.

Acceda a la versión completa del contenido

IU exige el cese de Ana Mato por “encubrir” el malestar de los ciudadanos con los recortes sanitarios

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

4 horas hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

8 horas hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

14 horas hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

24 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

24 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

1 día hace