La Comunidad de Madrid implantará el próximo curso un nuevo sistema de becas para los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior que sustituirá a los conciertos educativos. Los beneficiarios de estas ayudas, que pasarán de los 26,5 a 22 millones de euros, se someterán a un estricto sistema de control. La Consejería de Educación contratará una empresa, a la que pagará 97.000 euros para que vigile la asistencia a clase de estos alumnos.
Con el nuevo sistema, los estudiantes –que no podrán superar los 28 años de edad- dispondrán de una tarjeta personalizada, que acreditará su condición de beneficiario de beca por un importe de 10 mensualidades, y que serán gestionada y controlada por la empresa privada que resulte adjudicataria del concurso. Ésta tendrá que distribuir el dinero y controlar la asistencia de los alumnos a clase, aunque aún no se ha determinado con cuántas faltas se perderán las ayudas.
Según informa El País, la Consejería de Sanidad remite a una orden de 2009 que regula el acceso y evaluación en los centros de Formación Profesional de Madrid. Según esta orden, las matriculas de los alumnos se anulan cuando el estudiante acumula faltas no justificadas equivalentes al 15% de las horas de formación o si se ausenta durante 15 días lectivos consecutivos.
Las nuevas becas para la FP se moverán en una horquilla de entre 180 y 290 euros mensuales, que dependerá de la renta familiar. La Consejería de Educación, , a través de la entidad colaboradora, procederá al pago mensual al centro, previa justificación de la asistencia del alumno.







