Nacional

Manos Limpias denuncia a UGT Andalucía por supuesta a malversación de fondos para los desempleados

Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el juzgado de instrucción de guardia de Sevilla contra los máximos responsables de UGT-A, el exsecretario general del sindicato Manuel Pastrana y el actual secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, por un presunto delito de «malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida», ante el uso «indebido» de fondos de formación para desempleados.

En su denuncia de la que informa Europa Press, Manos Limpias ha indicado que UGT-A “falseó facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010, cuando los fondos tenían una finalidad de formación para desempleados”. Además, asevera que UGT-A “pagó con fondos finalistas de formación para desempleados gastos de funcionamiento”.

Manos Limpias agrega que UGT-A “desvió fondos finalistas para celadores sanitarios a la compra de pancartas para la huelga general de 29 de septiembre de 2010”, toda vez que «se endosó a un curso formativo de celadores sanitarios el coste de unas lonetas para una asamblea conjunta con delegados sindicales de CCOO y UGT celebrados en Sevilla el 30 de Junio de 2010».

Asimismo, apunta que «se han pagados gastos de funcionamiento del sindicato, pero con cargo al Programa de Formación de UGT-A para formar a desempleados y al Memta I y II», de forma que indica que «de los ocho millones de euros de subvención por parte de la Junta de Andalucía, 740.000 euros, esto es, un 9,25 por ciento del total de la subvención fue destinado al mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado de los ascensores del sindicato, del servicio de vigilancia, a la limpieza, la luz, el teléfono y el correo”.

Manos Limpias considera que estos hechos inciden en presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, malversación en caudales públicos y apropiación indebida.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto