“Gallardón es el peor ministro de Justicia de toda la historia” según la vocal del CGPJ Margarita Robles

Reforma judicial

“Gallardón es el peor ministro de Justicia de toda la historia” según la vocal del CGPJ Margarita Robles

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles cree que Gallardón es el «peor ministro de Justicia de toda la historia» porque sus actuaciones «menoscaban» la independencia de los jueces y «limita los derechos» de la ciudadanía.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Robles ha afirmado que las reformas de Justicia, entre las que ha citado la Ley de Tasas, van en clave «clarísima de retroceso de los derechos de los ciudadanos».

Robles ha señalado que Gallardón no ha resuelto «ni uno solo de los problemas» de la Justicia, que está «atascada y teniendo que resolver muchísimos problemas». A su juicio, «lo único que ha hecho es poner pegas a la actuación de los jueces».

Esta vocal del CGPJ ha criticado que, ante el «retraso» en los juzgados, en lugar de dotar a la Justicia de «más medios», se «limita el acceso de los ciudadanos a los tribunales» mediante la Ley de Tasas, que, a su juicio, es «uno los atentados más grandes al ejercicio por parte de los ciudadanos al derecho a la tutela judicial efectiva» y crea «una justicia para ricos y una justicia para pobres».

«Ha creado una justicia de dos velocidades. En función de que uno tenga dinero, puede acudir a los tribunales y, si uno no tiene dinero, no puede acudir a los tribunales», ha añadido.

Asimismo, también ha criticado la reforma del CGPJ que «devuelve al Poder Judicial a tiempos absolutamente anteriores a la Constitución». «Como al señor Gallardón no le ha debido gustar lo que están haciendo los jueces, con el pretexto de la austeridad económica, se ha hecho una reforma que deja reducido al CGPJ a la mínima expresión y, por tanto, lo que está haciendo es tratar de menoscabar la independencia de los jueces y magistrados españoles», ha afirmado.

También ha criticado otras medidas como la que «ha puesto en la calle a 1.500 jueces sustitutos» en una justicia que está «absolutamente sobrecargada de trabajo».

Robles señalado que cada día es «una ocurrencia diferente», pero «siempre limitando los derechos de los ciudadanos». En concreto, también ha aludido a que pretenda que los jueces no puedan públicamente criticar determinadas actuaciones que inciden en su trabajo. «Se va limitar la libertad de expresión a momentos que nos recuerdan épocas predemocráticas», ha asegurado.

Asimismo, cree que el actual CGPJ no ha sido capaz de dar respuesta a todas esas «restricciones» o no lo ha hecho con suficiente «contundencia». «Quizá debería haber sido más contundente en la crítica a estas reformas, que, finalmente, lo que hacen son agresiones a la independencia del Poder Judicial», ha añadido.

Más información