Nacional

Aguirre acusa a Montoro de “castigar” con el déficit ‘a la carta’ a los ciudadanos que tenían la “suerte” de vivir en Madrid

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de “castigar” con el déficit ‘a la carta’ a las comunidades autonómicas que, como Madrid, sí que cumplieron los objetivos fijados, frente a las que no. Asimismo, la presidenta del PP madrileño ha incidido en los mil millones menos que el Estado ha entregado a la región en el sistema de financiación y que complica la gestión de Ignacio González.

Un lunes más, Aguirre ha acudido a su cita en las páginas del ABC con un artículo, titulado ‘Premiar a los malos y castigar a los buenos’, en el que da su punto de vista sobre el déficit asimétrico aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio. Una visión de lo acordado en esta cita con Hacienda que no deja en buen lugar a Montoro.

“Con este déficit ‘a la carta’ lo que se consigue es castigar a los ciudadanos que tienen la suerte –que ahora se convierte en desgracia- de tener los gobiernos más responsables y eficientes. Como es el caso de Madrid”. Así de tajante se muestra Aguirre que recuerda que el Gobierno fijó para 2012 un límite máximo de déficit de las comunidades autónomas del 1,5% del PIB. Unas cifras que algunas regiones “cumplieron (como Madrid que se quedó en el 1,07%), y otras, no”.

Este límite se vio reducido al 1,3% para este año, destaca la ‘lideresa’ que, para su “sorpresa”, Montoro decidió en el mencionado Consejo fiscal “que, en vez de obligar a todas las comunidades por igual a limitarse a ese 1,3%, propone un déficit a la carta, con la peculiaridad de que a las comunidades que no cumplieron en 2012 se las premia y se les permite sobrepasar el 1,3% y a las que sí cumplieron se las obliga a apretarse aún más el cinturón”.

Por si esto no fuera bastante, “a este trato discriminatorio para las comunidades cumplidoras hay que unir, en el caso de Madrid”, remarca la presidenta del PP regional, “el hecho de que sigue vigente el Sistema de Financiación Autonómica que creó el Gobierno socialista de Zapatero”. Un sistema cuyo único era el de “favorecer a la Cataluña del tripartito y a la Andalucía de los gobiernos de los ERE, y perjudicar siempre a la Comunidad de Madrid”.

En 2013, con este sistema de financiación “el Estado ha entregado a Madrid mil millones de euros menos que en 2012, y, como no se va a cambiar, en 2014 serán 1.300 millones de euros menos”, denuncia la ‘lideresa’.

Además de cargar contra Montoro por el déficit ‘a la carta’ y el sistema de financiación, Aguirre hace memoria y explica porqué “el déficit público se ha convertido en el principal problema de la economía española”.

Para ello, la dirigente popular se remonta a los últimos años de Felipe González en los que, “haciendo bueno el aviso de Margaret Thatcher cuando dijo que ‘el socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demás’, fueron acumulando déficit hasta llegar a 1995” hasta llegar a un “escandaloso 6,6%”. “Esto quiere decir que en 1995 el Estado se gasto un 6,6% del PIB más que lo que ingresó”, destaca Aguirre.

Tras González, le llegó el turno a José María Aznar que tuvo en la reducción de este déficit “uno de los mayores y más acuciantes problemas” a los que se vio obligado a enfrentarse, ya que si se quería entrar en la moneda única había que conseguir que en 1998 estuviera sólo en el 3% del PIB.

El Gobierno de Aznar, según Aguirre, “aplicó medidas liberalizadoras y se mantuvo firme en la defensa de unos principios liberales, y logró aquel 3%, que fue uno de sus mayores éxitos” y llegó a acercarse “al deseado cero ideal”.

Tras el veterano dirigente del PP José Luis Rodríguez Zapatero desembarcó en La Moncloa y “con la inercia de la correcta política económica de los gobiernos populares, consiguió cerrar los ejercicios 2005, 2006 y 2007 con superávit, algo insólito en la historia del socialismo en el poder”. A pesar de esto, todo se truncó, según la ‘lideresa’, en 2008.

“Su reacción (la de Zapatero) fue la de gastar lo que no tenía hasta lograr un auténtico récord mundial de endeudar a un país, al pasar del 2,4% de superávit en 2006 a un déficit del ¡11,2%! En 2009. En tres años acumuló 13,6 puntos de déficit”, remarca Aguirre en su peculiar balance del déficit.

Más información

Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.
Washington anuncia un impulso privado millonario tras una reunión entre Trump y ejecutivos petroleros, en un contexto de dudas sobre la seguridad jurídica y el estado de la infraestructura venezolana.
Qalibaf advierte de represalias contra objetivos israelíes y estadounidenses mientras crece la tensión regional.

Lo más Visto