Nacional

Montoro ‘regala’ a Fabra el objetivo de déficit mas alto de todas las autonomías

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha conseguido ‘imponer’ el llamado déficit ‘a la carta’ para 2013, que ha sido aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este déficit asimétrico, Montoro ha establecido el objetivo más alto para la Comunidad Valenciana con el 1,6%.

De esta manera, la autonomía presidida por el ‘popular’Alberto Fabra resulta la más beneficiada con la medida y recibe un mayor margen. Por debajo se sitúa Murcia, que podrá registrar un saldo negativo de 1,59%. Le siguen Andalucía y Cataluña, ambas con un objetivo del 1,58%.

Así, Mas consigue que se eleve el objetivo en un 0,28%, comparado con el 1,3% exigido para el año pasado. Sin embargo, el presidente de la Generalitat no está conforme y ha votado en contra de los objetivos fijados en el CPFF.

También se han posicionado en contra de esta propuesta Asturias, Canarias y la Comunidad de Madrid. Precisamente, la región presidida por Ignacio González en una de las comunidades que deberá afrontar un objetivo más bajo, del 1,07%, un porcentaje que coincide con el déficit del año pasado. González ya había insinuado previamente a la cita que podría votar en contra de la propuesta de un déficit ‘a la carta’, pues ha insistido en que la región no puede ceder más.

Mientras que la Junta del Principado de Asturias amenazó antes de la reunión con llevar el tema a los tribunales. El equipo socialista de Javier Fernández aseguró que si se aprobaba la medida acudiría a la vía judicial.

Por su parte, se han abstenido en la votación Navarra, Aragón, Andalucía y Extremadura, que finalmente no ha votado en contra a pesar de que su presidente, José Antonio Monago, se ha mostrado desde un principio muy crítico con el déficit asimétrico.

En la rueda de prensa posterior, el ministro de Hacienda a hecho referencia al rechazo de Asturias, Canarias, Cataluña y Madrid, a las que ha dado un ‘tirón de orejas’. “No hay que fijarse en lo que hace la vecina”, ha sentenciado Montoro.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto