Nacional

Los grupos parlamentarios dispondrán mañana de 30 minutos de intervención en su debate con Rajoy

Los grupos parlamentarios contarán cada uno con un total de 30 minutos de intervención en su debate con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comparecencia de éste de mañana ante el Pleno del Congreso para dar su “versión” del ‘caso Bárcenas’ y dar cuenta de la situación económica del país.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces de la Cámara Baja que se ha reunido este miércoles para organizar el Pleno extraordinario de este jueves, según informa Europa Press.

En dicho encuentro, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, se ha comprometido a ser flexible en los tiempos de intervención de los distintas fuerzas parlamentarias, a cada uno de los cuales concederá 30 minutos, 25 minutos para una primera intervención y cinco minutos de réplica.

El formato del debate, que comenzará a las nueve de la mañana, será el que habitualmente se utiliza cuando el presidente del Gobierno informa a la Cámara Baja sobre el resultado de las cumbres europeas y que está regulado por el artículo 203 del Reglamento de la Cámara Baja.

El primero en hablar, obviamente, será el presidente del Gobierno. Después serán los distintos grupos parlamentarios los que suban a la tribuna, de mayor a menor representación.

En declaraciones a los periodistas, Posada ha dicho esperar que la jornada de este jueves transcurra «por los cauces de normalidad y de respeto de unos otros» con el fin de que todos los oradores puedan expresar su opinión «con toda libertad». «Espero que sea un Pleno que transcurra bien», ha deseado.

A este deseo ha respondido la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien ha garantizado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcana, utilizará un tono «correcto y cortés» durante su intervención que, no obstante, será «de una claridad contundente».

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto