El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 28 de junio que 500 ayuntamientos con problemas financieros puedan recibir ayudas del Estado a cambio de recortes y ajustes fiscales. Estas ayudas consisten en adelantos de impuestos estatales, así como el fraccionamiento y retraso del pago de las deudas.
Se hizo a propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y a través del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según se publica en el BOE la relación de municipios que se encuentran incluidos en este decreto se publicará “en la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales”, pero la cuestión es que no será pública, sino que sólo podrán acceder los consistorios afectados a través de una clave.
En el Boletín se dice textualmente:“Todos los municipios podrán consultar en la citada Oficina Virtual su inclusión en la relación citada mediante el acceso seguro y protegido, utilizando la identificación de sus respectivos usuario y contraseña, que tienen asignados para la remisión de la información financiera en aquella Oficina Virtual”.







