Un grupo de investigadores, científicos y técnicos acuden hoy a las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda en el madrileño Paseo de la Castellana para hacer entrega a Luis de Guindos de las más de 230.000 firmas que ‘Ciencia con Futuro’ ha logrado reunir en apenas dos semanas para salvar Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de su desaparición.
“El CSIC, la mayor organización científica de España, y que tiene 74 años de antigüedad, está a punto de colapsar debido a los recortes que el Gobierno ha impuesto sobre la I+D+i”, advierte este colectivo de investigadores que, junto a ‘InvestigAcción’, han iniciado una campaña para salvar de la ‘muerte’ a este consejo asediado por el déficit.
Una delicada situación económica que los propios responsables del CSIC reconocieron hace unos días y que estaría motivada por el “déficit estructural crónico que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país”.
Según señala ‘Ciencia con Futuro’ en un comunicado, los Presupuestos Generales del Estado han ido reduciendo sucesivamente la partida destinada al CSIC hasta poner a este organismo “al límite del cierre, con un déficit de 150 millones de euros, de los cuales mediante severas medidas de ahorro, se podrían recuperar 50”.
Para resolverlo, además de la reciente inyección de 25 millones, se necesitarían 75 millones de euros más para evitar el cierre del principal organismo científico en España, que cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan unos 12.000 profesionales.
Una falta de financiación del CSIC que, según estos investigadores, “no se debe a la baja competitividad de sus profesionales, sino a una deficiente apuesta de los gobiernos (de Rajoy y Zapatero) por la I+D+i y a la priorización de otros sectores y actividades”.
Todo esto hace que este organismo y la ciencia pública agonicen. Sobre todo, cuando a menos de seis meses de la finalización del ejercicio, no hay compromiso oficial de su aporte por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Ante esto, acuden hoy a las puertas del departamento de De Guindos con un objetivo, que el CSIC continúe su labor, y más de 230.000 firmas para que Carmen Vela “haga lo que tenga que hacer para que el CSIC no muera”.







