Izquierda Socialista pedirá más debate interno en el PSOE

Nacional

Izquierda Socialista pedirá más debate interno en el PSOE

La corriente Izquierda Socialista (IS), integrada en el PSOE, aprovechará la próxima reunión del Comité Federal del partido de este sábado, para pedir al presidente del Gobierno y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que fomente el debate interno dentro del partido sobre materias polémicas como la subida de impuestos o el conflicto en Afganistán, según EFE.

Así, el diputado por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, miembro del Comité Federal, será quien ejerza de portavoz de IS en esa reunión, con una intervención que quiere que sirva “para espolear las conciencias” de sus compañeros sobre “la necesidad de promover debates en el seno del partido” sobre las cuestiones que preocupan a la sociedad.

“Si se fomenta el debate interno, las cosas llegan más trabajadas a la sociedad”, aseguró Barrio, y así “se evitarían situaciones, a su juicio, en las que pueda transmitirse a la ciudadanía una imagen de improvisación”.

De acuerdo a esto, la propuesta girará en torno a fomentar el debate interno en cuestiones como la anunciada reforma impositiva, o las actuaciones en general sobre la crisis.

Aunque es consciente de que no dispondrá del tiempo suficiente en el Comité Federal como para esbozar “todo un plan fiscal”, sí defenderá una subida de impuestos justa y progresiva, que se estudie la llamada “fiscalidad verde” y que se discuta sobre las plusvalías del capital y la tributación de las sicav.

Barrio ha basado su petición en el ejemplo de los 400 euros de deducción del IRPF, y reclamó que “se discuta si se retira esta ayuda o se introducen criterios de progresividad” en la medida. “Pero, en ningún caso, no ponerlos o quitarlos a la ligera, sin hacer un debate en el seno del partido”, insistió.

Otro de los focos en los que centrará su intervención será Afganistán y la situación de las tropas españolas desplegadas en el país. Así, pedirá una estrategia de salida, que facilite que las fuerzas de seguridad y la policía del país asiático se vayan haciendo con el control de la situación, aunque reconoció que Afganistán no será “una democracia suiza”.

Más información