CCOO y UGT reciben con protestas la reforma de la Administración Local del Gobierno

Nacional

CCOO y UGT reciben con protestas la reforma de la Administración Local del Gobierno

Toxo y Méndez

La reforma de la Administración Local del Gobierno, que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros, ‘nace’ con el rechazo de oposición y sindicatos. Precisamente, estos últimos escenificarán hoy en la calle sus críticas contra una norma que “amenaza tanto al empleo como a la prestación de servicios sociales”. UGT ha convocado movilizaciones en toda España contra este anteproyecto de ley.

CCOO y UGT van a dar un especial recibimiento a la reforma local que, tras varios aplazamientos, hoy se aborda en la tradicional reunión de los viernes de los ministros en Moncloa. El sindicato que lidera Cándido Méndez ha llamado a los ciudadanos a concentrarse a las puertas de los ayuntamientos de todo el país a media mañana para mostrar su oposición a esta norma.

Y es que, según UGT este anteproyecto de ley “pone en el punto de mira a las Administraciones Públicas, ya que a la fuerte reducción de empleo público, salarios y derechos laborales ya emprendidos por el Gobierno en este sector se añade ahora una nueva amenaza tanto al empleo como a la prestación de servicios, especialmente a los servicios sociales”.

Para el sindicato los consistorios “no son los principales responsables del problema del déficit”, por lo que no entiende que tengan que cargar con ese ‘peso’ y destaca que esta reforma “se ha abordado sin un mínimo respeto al diálogo y participación social”. Incluso, UGT recuerda que el propio Consejo de Estado ya ha emitido un dictamen crítico hacia algunos de los contenidos del anteproyecto planteando, incluso, posible cuestiones de inconstitucionalidad.

Estas críticas han sido compartidas por CCOO. La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato ha mostrado su rechazo a esta reforma y exige su retirada ante la “opacidad” con la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy la sacará adelante. Según la organización que encabeza Ignacio Fernández Toxo, el Ejecutivo no les ha facilitado el anteproyecto “para su estudio, negociación y discusión”. “Palabras estas que han desaparecido del diccionario del Ejecutivo de Rajoy”, denuncian en un comunicado.

“Estamos ante un capítulo importante de los recortes a las administraciones públicas en beneficio de los intereses económicos privados. La gestión de lo público quedará por ley más subsidiada a la iniciativa privada, pasando a un segundo plano el beneficio y la rentabilidad social de los servicios públicos”, asegura Joan Gasull, secretario general del Sector Estatal de Administración Local de FSC-CCOO.

Más información