El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, afirmó en declaraciones a elboletin.com que la continuidad de Pérez de los Cobos al frente del Constitucional “daña de manera evidente la credibilidad del Tribunal” y afecta directamente a los asuntos sobre los que se ha pronunciado cuando era militante del PP.
Bosch valoraba así la polémica que ha provocado el que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, haya tenido carné de militante del PP siendo magistrado, y las consecuencias jurídicas que se pueden derivar de este hecho.
Bosch señaló que durante el tiempo en que Pérez de los Cobos ha sido militante del PP “hay causa de recusación directa” en los asuntos en los que el Partido Popular ha sido parte o ha tenido un interés directo y puso como ejemplo lo que ha sucedido con el juez Baltasar Garzón que “fue condenado por investigar judicialmente al PP”.
Y además dicha cuestión no afectaría sólo a resoluciones ya tomadas, puesto que el presidente del TC deberá decidir sobre recursos contra leyes elaboradas por el Gobierno que se apoya precisamente en el partido en el que militó.
Otro ejemplo de las repercusiones que puede tener es que IU ha anunciado que va a solicitar al Gobierno de Andalucía que estudie la petición de inhibición del presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en los procesos que tengan que ver con la región (como el decreto antidesahucios andaluz y la subasta de medicamentos de la Junta) y le insta a pedir su recusación por haber “ocultado su pertenencia a un partido político”.
Además, el portavoz de la JpD dijo que la situación de las futuras recusaciones o peticiones de nulidad de resoluciones tomadas o por tomar se ve agravada por el hecho de que nadie ha aclarado cuándo se dio de baja en el partido Pérez de los Cobos ni de qué fecha a qué fecha fue militante. “Sabemos que ha sido militante del PP pero no sabemos nada más”, se quejó Bosch.
División judicial
Sin embargo, desde la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura no tienen tan claro que se pueda recusar al presidente del TC sólo por haber militado en el PP argumentando “apariencia de parcialidad” como hizo el PP con Pablo Pérez Tremps para apartarle sobre la deliberación del Estatuto de Cataluña. “Habría que mirar caso por caso”, asegura Antonio Piña Alonso, portavoz de la APM.
Piña Alonso reconoce que “ética y estéticamente” no está bien que el presidente del TC hay militado en el PP siendo magistrado, pero cree que no se puede recusar a Pérez de los Cobos sólo por el “simple hecho de la militancia”, ya que esta debe estar motivada por una “intervención directa”, un “interés directo”.
Y señala que si se aplicara un criterio tan estricto también podrían estar en la cuerda floja muchos miembros del Tribunal Constitucional que son catedráticos y pueden haberse pronunciado sobre algunas materias relacionadas con su propia cátedra.
Recuerda el representante de la APM que el TC establece que los magistrados no pueden haber ostentado cargos de relevancia política y dice que, en opinión de la asociación, Pérez de los Cobos ha sido independiente a pesar de su militancia ya que le respalda el trabajo hecho desde 2011.







