IU va a solicitar al Gobierno de Andalucía que estudie la petición de inhibición del presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en los procesos que tengan que ver con la región y su recusación por haber “ocultado su pertenencia a un partido político”. El alto tribunal ha suspendido cautelarmente en las últimas semanas el decreto antidesahucios andaluz y la subasta de medicamentos de la Junta.
“Ha ocultado su pertenencia a un partido político que ataca permanentemente a la comunidad andaluza”. Así se manifestaba ayer el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, en una rueda de prensa sobre la polémica que se ha desatado por la militancia en el PP del responsable del Constitucional.
Para IU, según asegura en un comunicado, el pago de las cuotas de militancia de Pérez de los Cobos “es incompatible con el cargo, ya que el artículo 7 de las normas del PP establece que todo militante debe seguir la estrategia marcada por ese partido político”. De ahí que hoy mismo le trasladen a Griñán, su socio de Gobierno en la Junta, la necesidad de recusarle e inhabilitarle en la Presidencia del alto tribunal.
Y es que, para la coalición de izquierdas la militancia popular del magistrado siembra dudas en las decisiones que el Constitucional ha tomado respecto a Andalucía como la subasta de medicamentos impulsada por la Junta y el decreto antidesahucios.
Precisamente, sobre esto último, IU ha lanzado una campaña contra el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra el decreto de ‘Vivienda por Derecho’ que se traducirá en los siguientes días en mociones municipales y en Diputaciones provinciales.






