IU ha decidido sumarse a la lucha de los estudiantes y responder de forma “contundente” al ‘tasazo’ de Lucía Figar a la universidad. El colectivo estudiantil dijo la semana pasada que se movilizaría a principios de curso si la consejera de Educación madrileña aumentaba las tasas, medida que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Unas protestas que apoyará la formación para “exigir el freno de este despropósito”.
Según ha indicado el coordinador general de IU de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, “el próximo curso comenzará con una respuesta contundente de la comunidad universitaria y de la sociedad madrileña contra el tasazo”. “Estaremos respaldando y siendo una sola voz para exigir el freno de este despropósito”, ha aseverado el dirigente de izquierdas.
De esta forma IU se unirá a las movilizaciones que preparará el Sindicato de Estudiantes. Ana García, secretaria general de esta organización, dijo hace una semana a EL BOLETÍN que “no vamos a permitir” que la Comunidad de Madrid eche de la universidad a los jóvenes con menos recursos con una nueva subida de tasas.
García dijo que “la Educación es un derecho, y nos enfrentaremos a esas políticas” que quiere imponer el Ejecutivo autonómico. En este sentido, indicó que “si el PP sigue adelante” con su idea de subir las tasas universitarias, “vamos a responder con toda la fuerza. No se va a quedar sin respuesta, y seguro que profesores y padres estarán de nuestro lado”, porque esta nueva medida de Figar es un “escándalo”.
La responsable de ciencia y universidad de IUCM, Carmen Domínguez, coincidido con esta afirmación, y ha denunciado que “muchos estudiantes madrileños verán imposible acceder a un primer curso de estudios universitarios con precios que el ‘tasazo’ de Figar sitúa entre 1600 y 2000 euros para algunos grados”.
En este sentido, Domínguez ha señalado que “la desorbitada carrera hacia la destrucción de un modelo de universidad pública dejará también a muchos estudiantes en la calle con sus carreras a medias, ya que los precios de segundas y sucesivas matrículas se harán inviables para muchas familias sin recursos” y recuerda que “las tasas de paro juvenil que superan ya el 52% en Madrid”.
Por ello, “IUCM se sitúa del lado de los estudiantes, las familias trabajadoras, y de los rectores de las universidades públicas madrileñas que han dicho basta a esta escalada elitista dentro de la universidad”.
La formación, ha concluido Domínguez, exige al Gobierno regional que “estudie la propuesta de IUCM de crear un Fondo de Rescate para los estudiantes de la universidad publica madrileña, de carácter regional, sufragado por fondos provenientes de los Presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, para ayudar a sufragar, bajo criterios de renta, las tasas de los alumnos en riesgo de impago por motivos económicos”.






