Tras una larga tarde de silencio, en la que ningún alto cargo socialista ha salido a valorar las declaraciones de Rajoy y después de la rueda de prensa sorpresa de Cospedal, Antonio Hernando, secretario de Relaciones de Institucionales del PSOE ha hablado.
No han hablado Ni Rubalcaba, ni Valenciano, los números uno y dos del partido. Uno lo hizo ayer y la otra esta mañana. Hernando que ya hizo declaraciones a mediodía, antes de la rueda de prensa el presidente del Gobierno, ha insistido en las líneas maestras del discurso socialista sobre este asunto. El presidente tiene que dimitir y se han perdido ya 24 horas preciosas para resolver la crisis política.
Según Hernando, el PP tiene un presidente “chantajeado”, a pesar de que el mandatario y la formación popular han insistido una y otra vez en que los mensajes publicados por El Mundo sólo demuestran que el Ejecutivo no ha cedido al chantaje del extesorero.
Los socialistas focalizan el problema en Rajoy y sostienen que debe dimitir por la probada relación que mantenía con Bárcenas incluso después de conocerse que tenía varias cuentas en Suiza. En su opinión, según señala El País, el PSOE apostaría porque otro diputado o diputada del PP asumiera el cargo.
Pero la oposición esta divida, UPyD considera que lo que se debe hacer es poner en marcha una moción de censura, aunque en este caso la mayoría absoluta del PP rechazaría la propuesta.
La tercera opción, seguida por IU y los demás componentes de Izquierda Plural es que el presidente del Gobierno dimita, pero antes de ello presente al Rey el decreto de disolución de las Cortes para la convocatoria inmediata de elecciones generales.







