PSOE e IU aprovechan el ‘caso Bárcenas’ para cargar contra Cospedal por su gestión en Castilla-La Mancha

Caso Bárcenas

PSOE e IU aprovechan el ‘caso Bárcenas’ para cargar contra Cospedal por su gestión en Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

PSOE e IU quieren poner contra las cuerdas a María Dolores de Cospedal. Para ello, han decidido aprovechar la complicada situación en la que se encuentra la secretaria general del PP debido a las últimas revelaciones sobre el ‘caso Bárcenas’ para iniciar la ofensiva. Ambos partidos han lanzado en los últimos días sendas críticas sobre la gestión de Cospedal en Castilla-La Mancha en materias como Sanidad o Educación.

La presidenta manchega no se encuentra en su mejor momento. La oposición lo sabe y ha decidido aprovechar que está en el punto de mira por lo que hizo el extesorero del PP, tanto que incluso la Fiscalía Anticorrupción va a pedir que sea citada por el juez Ruz para que responda por los donativos anónimos al partido, para cargar contra ella.

El primero en hacerlo ha sido el PSOE, que hace unos días dio la voz de alarma sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en las oposiciones a maestro que convocó la Junta. La formación colgó un comunicado en su página web en el que mostraba sus dudas sobre la neutralidad de los tribunales calificadores en estas pruebas, formados por cargos del PP o personas directamente relacionadas con ellos, que según denuncian fueron ubicados como presidentes de tribunales en diferentes especialidades del proceso selectivo.

Aunque los socialistas de la región no sólo han denunciado esta situación, sino que también han presentado una batería de preguntas en las Cortes autonómicas para exigir a Cospedal y su equipo una explicación.

Según el PSOE, la “masiva presencia” de cargos populares o personas relacionadas con el PP (alcaldes, concejales, cargos orgánicos del partido o familiares directos como hermanos, hijos o esposos) “hace dudar de la intencionalidad de los nombramientos y despierta una inquietud compartida también por numerosos opositores” a la prueba celebrada a finales de junio.

Se trata de un proceso selectivo muy reñido por el enorme número de aspirantes y las escasísimas plazas convocadas, por lo que “es esencial tener unas garantías de limpieza que ahora no se dan”. A modo de ejemplo, los socialistas dicen que la coordinadora de los Servicios Periféricos de Educación en Guadalajara, Violeta Miguel, ha nombrado al tribunal de unas oposiciones a las que se ha presentado.

Pero esa no ha sido la única crítica del PSOE hacia la presidenta manchega. Esta misma semana Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes manchegas, ha escrito un artículo que se puede consultar en la web del partido en el que carga contra las elevadas listas de espera de la región.

Según indica el parlamentario, el Gobierno de Cospedal ha provocado una situación tan “desbordada e injustificable” que le ha llevado a poner en marcha un ‘plan de choque contra las listas de espera’, lo que a juicio del socialista supone “el reconocimiento público de una situación que ha venido deteriorándose desde que el PP” accedió a la Junta.

Un plan, dice Mora, que se ha puesto en marcha sin dar datos sobre la situación de las listas de espera, ya que estas cifras llevan no se actualizan en la página del SESCAM desde enero, es decir, hace más de seis meses. En aquel momento, dice el socialista, había un total de 186.841 pacientes esperando ser operados, unas cifras que podrían aumentar debido a los planes de Cospedal de cerrar en verano el 30% de las camas hospitalarias (entre 800 y 900) y ordenar la sustitución del 12% del personal de vacaciones en los ambulatorios, cuando el año pasado se cubrieron las ausencias estivales del 40% de trabajadores.

Aunque el PSOE no ha sido el único en tratar de poner contra las cuerdas a la secretaria del PP aprovechando el ‘caso Bárcenas’. IU no iba a ser menos, y este miércoles volvió a cargar contra los recortes sanitarios de Cospedal. La formación organizó un debate en defensa de la Sanidad pública en Toledo en el que participaron Caridad García Álvarez, diputada nacional de IU; Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP); y Emilio José Hernández Martínez, concejal de IU y pediatra de Santa Cruz, Villarubia y Villatobas.

Bajo el lema ‘Con la Sanidad no se juega’, y recordando las consignas que ha gritado la Marea Blanca en sus manifestaciones a lo largo y ancho del país (‘La Sanidad no se vende, se defiende’ y ‘Sanidad pública, de tod@s para tod@s’), IU, profesionales y pacientes denunciaron los constantes ataques de Cospedal a este servicio público.

Sin embargo, los ataques de ambas formaciones no se han quedado ahí. Este mismo domingo, los dos han pedido la dimisión inmediata de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno. La opacidad en torno al ‘caso Bárcenas’ que atribuyen al líder popular y las últimas revelaciones surgidas en torno a su relación con el extesorero han desencadenado la petición.

Más información