Elena Cortés, la consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía, cree que su polémico y suspendido decreto anti-deshaucios aún “tiene mucho futuro”. En su opinión, la normativa por la que se buscaba expropiar inmuebles no ocupados propiedad de entidades financieras tiene un firme “anclaje constitucional” y seguirá su trámite parlamentario.
La comunista cordobesa ha remarcado en el espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta que el decreto se sigue tramitando en el Parlamento andaluz y ha denunciado que no viene más que a cubrir un vacío de regulación por parte del Gobierno central. En este sentido, ha calificado de “lamentable” que el equipo de Mariano Rajoy se haya vuelto a poner “del lado de la banca” y ha denunciado que “el presidente del Gobierno usó de manera abusiva una prerrogativa para volver a dar poder a las entidades financieras”.
Para concluir la defensa de una normativa que desde el comienzo se granjeó el rechazo de la Comisión Europea, Cortés ha destacado que lo único que quiere es “corregir y evitar la especulación” que en los últimos años habían promovido bancos e inmobiliarias y que ahora pagan los ciudadanos. Hoy mismo, el pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar el decreto andaluz por considerar que sólo el Gobierno central tiene legitimidad para legislar en estas materias concretas de vivienda.
La suspensión, de al menos cinco meses, ha sido adoptada por el Alto Tribunal al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado 28 de junio contra esta medida por el equipo de Rajoy. Ahora, el Constitucional debatirá sobre el fondo de la medida para dar una resolución en firme. Por ahora, con el decreto en la mano, la Junta de Andalucía había iniciado los expedientes de expropiación temporal de diez viviendas a los bancos: cuatro para familias de Málaga, dos de Granada, dos de Huelva y uno de Sevilla y de Cádiz, según el departamento que dirige la propia Cortés.







