Los jesuitas han pedido en un manifiesto la “regeneración democrática” en España ante los últimos casos de corrupción de las administraciones públicas que han salido a la palestra. Lo han hecho acompañados de los exministros Javier Solana y Joseph Piqué y sólo un día después de que el máximo responsable de la jerarquía católica señalara que la corrupción no es un “problema español”, sino “universal”.
Con esta ‘reforma’, la Compañía de Jesús pretende “superar la situación actual de deterioro social, político y económico que sufre el país”, según recoge un comunicado con el que han anunciado la iniciativa impulsada por docentes y académicos de las universidades jesuitas.
Mediante este manifiesto han ‘respondido’ de alguna manera al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, quiso echarle un capote al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su partido. El arzobispo quiso universalizar la corrupción, un problema que, en su opinión, no es únicamente cosa de España.
En el acto de presentación han estado presentes personalidades como el exministro del Gobierno socialista Javier Solana, el ‘popular’ Josep Piqué o el periodista José Antonio Zaralejos.
Pero a pesar de estos destacados apoyos, el mayor problema para Rouco es que hayan sido precisamente los jesuitas quienes le hayan llevado la contraria. Cabe recordar que el Papa Francisco pertenece a esta orden católica, que se caracteriza por una visión ligeramente más progresista.
Desde que Benedicto XVI dimitiera y se convirtiera en Pontífice, ha llevado en El Vaticano una estrategia de financiación distinta a la de sus predecesores y, según se comenta, plantea convertir el Banco Vaticano en una entidad ética para combatir los casos de corrupción.
Por otra parte, en unos términos muy parecidos a los de Rouco se pronunció hace unos días el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Ante la insistencia de los periodistas para que valorara las últimas informaciones publicadas en los medios sobre el ‘caso Bárcenas’, que implican directamente a Rajoy, Margallo ha recordado que varios países vecinos tienen a expresidentes envueltos en problemas judiciales.
El ministro de Asuntos Exteriores no ha querido dar nombres, pero parece que se refería en concreto al expresidente francés Nicolas Sarkozy.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…