Categorías: Mercados

Liberbank repite mínimos históricos en Bolsa tras un nuevo recorte ‘basura’ de Moody’s

La gráfica de Liberbank ha reeditado este jueves los mínimos históricos de su corta pero accidentada historia bursátil. Los títulos de la entidad financiera se han cambiado a 0,45 euros durante la mayor parte de la sesión, tras sufrir un nuevo recorte de ‘rating’ por parte de la agencia Moody’s, que se reafirma al calificar de ‘basura’ sus papeles de deuda.

Con el argumento de que a España le será cada vez más difícil ayudar a las entidades financieras en apuros, la agencia estadounidense se ha despachado a gusto con Liberbank, al que algunas voces apuntan como uno de los más probablemente necesitados de ayuda si se confirma una nueva ronda de recapitalizaciones. Sobre este discurso, los expertos de Moody’s han procedido a rebajar la nota del último banco español que ha dado el salto a la Bolsa hasta ‘B1’ desde el ‘Ba3’ que hasta ahora le otorgaban.

Pese a este movimiento, los estadounidenses han mejorado su percepción de fortaleza financiera sobre la entidad heredera de Cajastur -incluida Caja Castilla La Mancha-, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Un argumento que le ha valido al cotizado, según varios gestores de carteras, para esquivar el duro golpe inversor que de otra manera hubiera sufrido la gráfica de cotización de Liberbank, con escasos bandazos de precio en esta semana. Desde los cuarteles de Moody’s se explica esta circunstancia en que la calificación de la deuda y de los depósitos del cotizado gozan de mejor calificación que el riesgo crediticio.

La cota de los 0,50 euros por acción en que Liberbank había forjado su primer y más sólido soporte gracias también a las fuertes compras de su cuidador bursátil, el banco de inversión Renta 4, queda ya a un 20,5% de los actuales precios de cotización de la entidad. Mientras tanto, la negociación intradía es cada vez más escasa y las jornadas en que no cambian de manos ni tan siquiera 100.000 acciones de la entidad son cada vez más frecuentes. Tal era el caso de este mismo jueves, en que a pesar del tijeretazo en el ‘rating’, no se alcanzaban ni las 50.000 ‘liberbanks’ negociadas a falta de escasos minutos para el cierre de sesión.

Una situación que se torna aún más compleja al observar que el único bróker que hoy actuaba como puramente comprador era precisamente Renta 4, con 35.440 acciones adquiridas. Sólo Mercavalor, frecuente de las apuestas de ‘trading’ en valores de perfil especulativo, se colocaba también como comprador con un saldo neto de apenas 1.550 títulos. Al otro lado, Bolsa 3 y Norbolsa -el corredor de las cajas de ahorros vascas- se colocaban como los vendedores más activos.

Acceda a la versión completa del contenido

Liberbank repite mínimos históricos en Bolsa tras un nuevo recorte ‘basura’ de Moody’s

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

7 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

9 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

10 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

23 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

23 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

1 día hace