El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido hoy de forma cautelar el decreto andaluz anti-desahucios, que autoriza la expropiación temporal de inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras, sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.
La suspensión, de al menos cinco meses, ha sido adoptada por el alto tribunal al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado 28 de junio contra esta medida por el Gobierno de Mariano Rajuy, recoge Efe. Ahora el Constitucional debatirá sobre el fondo de la medida para dar una resolución en firme.
Desde que el decreto de la función pública de la vivienda entró en vigor el pasado 12 de abril, la Junta de Andalucía ha iniciado los expedientes de expropiación temporal de diez viviendas a los bancos: cuatro para familias de Málaga, dos de Granada, dos de Huelva y uno de Sevilla y de Cádiz, según la Consejería de Fomento y Vivienda.
Esta decisión ha sido la primera medida adoptada por el recién renovado pleno del Constitucional que preside Francisco Pérez de los Cobos, perteneciente al sector conservador, al igual que la mayoría del pleno.
Tras decretar la mencionada suspensión, el Constitucional dará traslado de la demanda al Congreso, al Senado, así como al Gobierno y al Parlamento andaluces, que dispondrán de un plazo de 15 días para personarse en el proceso y formular alegaciones.







