Nacional

La Generalitat autoriza que dos exaltos cargos condenados a cuatro años de prisión salgan a la calle 48 días después de su ingreso

El servicio de clasificación de la Dirección General de Serveis Penitenciaris de la Generalitat ha otorgado el tercer grado penitenciario o de semilibertad (solo acuden a la prisión para dormir) a los expresidentes de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) Enric Roig y Antoni Herce, informa El Periódico. Ambos ingresaron en el centro de Quatre Camins los pasados 21 y 22 de mayo para cumplir la condena de cuatro años de prisión impuesta por malversación de fondos. El Gobierno les había denegado el indulto que habían solicitado.

Fuentes penitenciarias confirmaron al diario catalán que la junta de tratamiento de la prisión de Quatre Camins, donde permanecían ingresados hasta la semana pasada, propuso por unanimidad el tercer grado penitenciario para Roig y Herce, siguiendo criterios técnicos, según las mismas fuentes. La junta de tratamiento hizo la propuesta tras valorar la idoneidad del tercer grado y que no existe riesgo de reincidencia.

Precisamente, según ha reconocido el mismo conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, en una respuesta parlamentaria formulada por el grupo socialista, Roig y Herce han devuelto a Ferrocarrils unos 646.660 euros, es decir, ni la cuarta parte de los 2,7 millones que el Tribunal Supremo les condenó a pagar.

Más información

El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.
La circulación ferroviaria quedará interrumpida entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva tras el descarrilamiento que deja al menos diez fallecidos y varios heridos.
El accidente se produjo a las 19.45 horas en Córdoba y dejó además 25 heridos, según el 112 Andalucía.

Lo más Visto