Un diario peruano borra parte de una entrevista a Cebrián en la que le preguntan por su ‘sueldo’ de 13 millones

Crisis en la prensa

Un diario peruano borra parte de una entrevista a Cebrián en la que le preguntan por su ‘sueldo’ de 13 millones

Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa

El diario La República de Perú ha eliminado las preguntas más incómodas de una dura entrevista a Juan Luis Cebrián publicada con motivo de un foro organizado por este periódico en colaboración con El País. El contenido íntegro -en el que figuran preguntas como “¿Por qué le odian tan en Prisa?”- se ha podido conocer gracias al blog del periodista que le interrogó.

Tanto en la versión impresa de La República como en la web han quedado eliminadas tres cuestiones en las que el periodista Luis Condori pregunta a Cebrián sobre su polémico sueldo y sobre el poco aprecio que le tienen los empleados de Prisa. De estas cuestiones no queda nada en el diario peruano, que se limita a recoger las declaraciones generales sobre la crisis económica en España y cómo está afectando al periodismo.

“Señor Cebrián, ¿por qué lo odian tanto en PRISA?”, pregunta Condori, que añade la siguiente aclaración: “Cebrián cuestionó, tras el despido de periodistas de El País, en el ‘Foro de la Comunicación’, llevado a cabo en noviembre de 2012:“De verdad, no puedo entender el odio que destila la redacción de El País hacia mi persona, no puedo entenderlo…”

Sin embargo, el presidente de Prisa, lejos de acordarse de tal afirmación, señala: “En Prisa no me odian”. El periodista no queda satisfecho y le espeta: “Pero hay protestas en su contra”.

“Es normal. Hay protestas de sectores que han perdido su trabajo, que se han visto perjudicados por la política de recortes. Es lógico que protesten, pero a mí no me odian en PRISA. Soy el presidente. Los accionistas han votado al 99 % las propuestas en la junta general. Soy el fundador del periódico, tenemos 12.000 empleados y no me siento, en absoluto, odiado”, indica Cebrián.

Condori pasa entonces a una de las mayores polémicas que ha rodeado la figura del presidente de Prisa: “Sus ingresos en 2011 fueron de 13 millones de euros, y ese mismo año Prisa tuvo pérdidas de 451 millones de euros”. Cebrián aclara que “mis ingresos ya los he explicado. Están puestos en la web. Es mentira todo lo que se ha publicado y basta ir a la web de la Comisión Nacional de Valores y ahí están completamente explicados”.

Los motivos que han llevado al diario a eliminar estas preguntas se desconocen, aunque hay quien apunta a que la respuesta está en el foro económico ‘Invertir en el Perú’, organizado por La República y El País.

Más información