RTVE gastará 21,5 millones en el comedor mientras quiere recortar 35 millones en salarios

Crisis en la prensa

RTVE gastará 21,5 millones en el comedor mientras quiere recortar 35 millones en salarios

Estudios de RTVE

RTVE ha sacado a concurso público la licitación del servicio de comidas por el que pagará un total de 21,5 millones de euros. La corporación ha dejado esta vez de lado la política de recortes que tiene intención de incluir en el nuevo convenio colectivo que negocia con los sindicatos. El presidente Leopoldo González-Echenique manifestó hace unos meses su intención de recortar 35 millones en masa salarial para poder mantener el empleo durante los dos próximos años.

El texto de la licitación, al que ha tenido acceso El Confidencial, se divide en dos lotes. El primero abarca los comedores y caferías de Prado del Rey, Torrespaña, Estudios Buñuel e IRTV, por importe de 18,3 millones de euros. El segundo afecta exclusivamente al centro de producción de la Corporación en Sant Cugat del Vallés. La cuantía comprende los dos próximos años y las posibles prórrogas por otros dos ejercicios. Estos servicios los lleva a cabo actualmente en la capital Arturo Cantoblanco, la empresa del vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández.

Se da el caso, además, de que la dirección quiere incluir en el nuevo convenio colectivo que los empleados paguen parte de las comidas, cuando en la actualidad este servicio es gratis para los empleados. El digital explica que, según el Convenio en vigor, los profesionales cuya jornada comprende entre las cuatro y las siete de la mañana tienen derecho a desayuno; quienes empiezan su horario antes de las 13.30 o lo finalizan después de las 15.30 tienen incluida la comida, y pueden cenar aquellos que comienzan antes de las nueve o acaban después de las diez.

Según El Confidencial, para elaborar el coste del servicio, RTVE estima que en sus centros de Madrid ofrecerán entre 150.000 y 320.000 comidas al año y, en Barcelona, entre 18.000 y 42.000. Cada una a un precio de licitación de 6,40 euros. Además, el agraciado con el contrato tendrá que proporcionar una carta con seis menús especiales para el comedor de invitados y servicios extraordinarios, en esencia en manos de los directivos.

Más información