UPyD ha decidido seguir los pasos emprendidos por los médicos contra la privatización de hospitales ideada por Ignacio Goznález. La formación magenta ha denunciado ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) el posible reparto previo de los centros sanitarios entre las empresas en el concurso abierto por el Gobierno madrileño, ya que sólo hay una puja por cada centro.
Para el diputado y portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, “resulta difícil de creer que el mero azar lleve a que una empresa sanitaria, que puede optar a un máximo de dos lotes de un total de cinco, no coincida con otra en optar a un mismo lote. Hay un 98% de probabilidades, según un cálculo matemático, de que exista un acuerdo previo entre los participantes para repartirse los hospitales; y sólo un 1% de que ocurra por azar”.
Por ello ayer mismo presentaron un escrito ante la CNC para poner en su conocimiento esta cuestión y pedir que aclare la ‘falta de competencia’ apreciada en el concurso para externalizar la gestión de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.
La puertorriqueña HIMA San Pablo ha presentado una oferta por los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el del Tajo (Aranjuez) e Infanta Cristina (Parla), estos dos últimos licitados en un solo pack. Por su parte Sanitas ha pujado únicamente por el Hospital del Henares (Coslada), mientras que el consorcio integrado por Ribera Salud (aseguradora de Bankia y el Sabadell), Ingesan (concesionaria de servicios de OHL) y la compañía Iecisa (El Corte Inglés) ha hecho lo propio por los hospitales Infanta Leonor de Vallecas y el del Sureste, ubicado en Arganda del Rey.
A finales del mes de mayo Pedro González, presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), anunció su intención de pedir a la CNC que investigase las pretensiones de Ignacio González con la externalización de hospitales, ya que según un informe que habían elaborado en colaboración con el bufete López Rodó & Cruz Ferrer esta medida supondría la privatización de la Seguridad Social.
El representante de este sindicato médico aseguró que no sólo denunciarían a la Comunidad de Madrid por prácticas anticompetitivas ante la CNC, sino que también reclamarían al Gobierno de Mariano Rajoy para que interponga un recurso por conflicto de competencias en cuestión de Sanidad, Educación, Trabajo y Presidencia.







