Ayer fue Rajoy. Hoy Santamaría. Tanto el vicepresidente, como su segunda han aparecido ante los medios para explicar la gran reforma de la Administración que impulsa el Ejecutivo. Pero sus anuncios son evanescentes y no aclaran demasiado que se pretende hacer.
Tampoco se ha concretado, por ejemplo, cuánto ahorro se va producir con esta gran cura de adelgazamiento, ni cuál será la participación exacta de las autonomías en el proceso.
Tanto es así que, algunos observadores tienen la impresión de que el Ejecutivo se limita a representar una gran obra de teatro a la salud de Angela Merkel para no llegar con las manos vacías a la próxima Cumbre Europea.
En cualquier caso, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado hoy que, en el marco de la reforma de las administraciones públicas, El Gobierno abordará la reforma de 57 organismos públicos en el ámbito del Estado y propondrá la supresión de 90 observatorios, aunque no ha detallado cuáles serán.
Así lo ha indicado la vicepresidenta durante su intervención en el foro de análisis del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, que se celebra en el Palacio de la Moncloa y que también ha contado con las intervenciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.
En su exposición, Santamaría ha especificado que el Ejecutivo también quiere suprimir 17 de las 48 fundaciones que el Estado tiene en la actualidad. Tras ello, recoge Europa Press, ha destacado el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas porque, según ha revelado ya están en fase de liquidación o cerradas hasta 535 empresas públicas de las autonomías y se plantean ser “más ambiciosas”, superando las 700.
Además, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que en las próximas semanas se aprobará el anteproyecto de ley de factura electrónica que supone “el fin de las facturas en el cajón”. El objetivo es que los proveedores cuelguen la factura que se les adeuda en un registro electrónico que estará siempre a la vista.






