Categorías: Nacional

IU pide que Cospedal, Arenas y Cascos expliquen las donaciones al PP de los ‘papeles de Bárcenas’

Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad, que actúan como acusación en la causa que investiga la supuesta contabilidad B del PP recogida en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ ha pedido al juez Pablo Ruz que cite a declarar a los tres últimos secretarios generales del partido para que expliquen las donaciones desde 1989 a la actualidad. Solicitan la comparecencia de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

En un escrito recogido por Europa Press, la acusación asegura que tras las declaraciones prestadas entre los días 20 y 29 de mayo por nueve testigos, dos peritos caligráficos y nueve imputados “se acreditaría la existencia de una asociación ilícita en el seno del PP” que recibía de manos de donantes, en efectivo, cantidades que luego se ingresaban en las cuentas del Banco de Vitoria/Banesto.

IU y sus ‘socios’ creen que Luis Bárcenas, el también extesorero Álvaro Lapuerta y “quizás los entonces secretarios generales Arenas y Álvarez-Cascos” recibían en mano fajos de billetes que no procedían de donantes anónimos, puesto que conocían la identidad de quien los entregaba. “El PP olvidó consignar la persona del donante en su contabilidad cuando sus empleados ingresaban las distintas cantidades”, ha añadido.

Por ello, piden al juez instructor de la causa que solicite al PP que identifique a los donantes que realizaron ingresos en la ‘cuenta especial’ entre los años 1992 y 2008 y que concrete qué personas desempeñaron el cargo de secretarios de Bárcenas y Lapuerta desde 1990.

Asimismo, la acusación propone a Ruz que se centre en aclarar las declaraciones vertidas por los populares que comparecieron como testigos como supuestos receptores de fondos y por los empresarios imputados por las donaciones efectuadas.

En este sentido, solicitan que se cite a declarar al expresidente del Gobierno José María Aznar, quien según el exdiputado navarro Jaime Ignacio del Burgo autorizó la entrega de pagos en efectivo al miembro del PPN Calixto Ayesa por un importe de 3,9 millones de pesetas.

En relación con el interrogatorio practicado al presidente del Senado, Pío García Escudero, piden que la Agencia Tributaria remita su declaración del Impuesto sobre la Renta y de Patrimonio del año 2000 “con el fin de verificar si declaró debidamente lo relativo al préstamo personal que le concedió el PP”, 24.000 euros para arreglar su casa tras un atentado. También quieren que el juez reclame al BBVA y el Santander aquellos cheques o documentos que reflejen pagos efectuados por el presidente del Senado al PP en 2001, 2002, 2003 o años posteriores.

Por último piden que también conste en la causa la declaración de Hacienda del expresidente balear y exministro Jaume Matas, y que OHL, Azvi, Sacyr-Vallehermoso, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Rubau Construcciones y Grupo Sando aporten las memorias y cuentas contables donde se reflejen las donaciones efectuadas para la realización de foros, eventos o patrocinios financiados por las empresas en los que hayan participado partidos políticos desde 1992 hasta la actualidad.

Acceda a la versión completa del contenido

IU pide que Cospedal, Arenas y Cascos expliquen las donaciones al PP de los ‘papeles de Bárcenas’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

5 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

7 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

8 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

21 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

21 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

22 horas hace