CCOO recuerda a Ignacio González que “permitir fumar en Eurovegas es un atentado contra la salud de los trabajadores”

Eurovegas

CCOO recuerda a Ignacio González que “permitir fumar en Eurovegas es un atentado contra la salud de los trabajadores”

Sede de CCOO

Ignacio González, defendió el jueves en el Pleno de la Cámara regional, modificar la Ley Antitabaco para permitir fumar en Eurovegas, ya que considera que si hay actividades que generan inversión y y empleo” detrás de la demanda para fumar, “la ley debe contemplar esas circunstancias”, como informó Servimedia.

Sin embargo, para CCOO es totalmente intolerable que el macro proyecto de ocio Eurovegas se convierta en un “estado de excepción” en materia fiscal, laboral, medioambiental y también sanitaria. “No es permisible que bajo las exigencias de un cuestionado inversor se realicen modificaciones normativas, de dudosa legalidad, que pueden vulnerar derechos básicos de las personas”, según el sindicato.

Para la central sindical “el considerar dentro de ese marco de excepción la modificación de la Ley antitabaco por parte del Gobierno del PP, es una muestra más de cómo este gobierno sitúa el negocio por encima de cualquier cosa incluidas las personas”.

Recuerda CCOO de Madrid que la ley “nació con el ánimo de la prevención y promoción de la salud para la ciudadanía al considerar el tabaquismo o HAT (humo ambiental de tabaco) un problema sanitario de primer orden”. Y añade “la norma considera el tabaco, de forma precisa y contundente, como una droga que crea adicción y mata. De hecho el tabaco provoca la muerte de una persona cada 10 minutos en España. Por otra parte, y no menos importante, el tabaco incrementa el gasto médico al deteriorar la salud de los fumadores activos y pasivos.

Recalca que “esta ley ha supuesto un avance muy importante para la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras liberando los espacios de trabajo de humos. Los ambientes laborales 100% libres de humo constituyen un derecho a la salud que debe mantenerse para toda la población trabajadora”. Y denuncia que “con la propuesta del Gobierno Regional de modificar la ley antitabaco se estaría discriminando a aquellos trabajadores y trabajadoras del macro proyecto, exponiéndoles a efectos perniciosos para su salud, incluidos los mortales, teniendo en cuenta que los trabajadores sometidos a este tipo de situaciones abusivas tienen un 30% más de posibilidades de sufrir un cáncer de pulmón, entre otras patologías.”

El sindicato insiste en que con la excusa de la crisis y la codiciada generación de empleo, no vale todo. Así, reitera que la supuesta fuerte inversión económica y la creación de empleo que en apariencia supone Eurovegas, no puede ser la justificación para seguir ahondando en un modelo económico y productivo basado en la cesión de derechos sociales, laborales y económicos, en favor del negocio y el capital.

Desde CCOO de Madrid se considera que los “supuestos beneficios” económicos de cualquier actividad no deben ser equiparables a la obligación de proteger la salud de la ciudadanía y de los trabajadores, en particular. Los intereses económicos y políticos no pueden de ninguna manera implicar riesgos para la salud. Además es indecente que se cambie el marco legislativo vigente con el único fin de garantizar beneficios económicos a los inversores, por encima de los intereses del conjunto de la ciudadanía, concluye el sindicato.

Más información