Los científicos se rebelan contra Luis de Guindos

Nacional

Los científicos se rebelan contra Luis de Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía

Los investigadores han decidido centrar sus críticas contra los recortes del Gobierno en I+D+i en la figura de Luis de Guindos. El colectivo se manifestará hoy mismo por el centro de Madrid para exigir al ministro de Economía y Competitividad que rectifique sus políticas para “salvar la investigación”. También habrá protestas en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Salamanca y Zaragoza.

El colectivo Carta Abierta por la Ciencia, que integran la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna y los sindicatos CCOO y UGT, ha convocado actos de protesta en distintas ciudades españolas para protestar por los recortes en I+D+i.

En Madrid, el colectivo celebrará un acto público esta mañana, a partir de las 12 horas, en el Salón central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde los investigadores leerán la ‘Carta por la Ciencia: Salvemos la Investigación’, que han apoyado miles de ciudadanos con sus firmas. Y desde este lugar, ubicado en la calle Serrano, saldrá una manifestación que acabará en el Ministerio de Economía y Competitividad, donde entregarán las firmas recabadas.

Asimismo, los investigadores también han preparado concentraciones de protesta contra los recortes en Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, Salamanca, Oviedo, Zaragoza, La Coruña y Vigo.

Con estas movilizaciones, las organizaciones científicas, universidades y sindicatos exigen al Gobierno que impulse un Pacto de Estado para acabar con los recortes a la I+D+i que recoja las propuestas contenidas en la Carta.

Los investigadores solicitan la “puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i 2013 y el cumplimiento estricto de los plazos en el futuro”, así como una “coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España, manteniendo el talento actual y en especial los contratados en el Ramón y Cajal”. Es necesaria una “planificación consensuada de una carrera investigadora coherente, capaz de evitar la pérdida irreparable de generaciones futuras de científicos, tecnólogos y personal de investigación”.

Piden también la “eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i”, el “lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2% del PIB en el período 2013-2016”, y el “mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica”.

El colectivo quiere también que el Gobierno garantice la “ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales”, ya que “en años anteriores ha sido imposible gastar una parte importante del presupuesto debido a su propia estructuración”; la “transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados independientemente de si la comunidad autónoma ha cumplido el objetivo de déficit o no”; y la “aplicación y desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se refiere al Personal de Investigación”.

Por último, proponen la “creación de la Agencia Estatal de Investigación como un organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual” y la “apertura de un proceso de negociación que lleve la consecución de un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos”.

Más información

Este domingo de mayo fue un elemento más para corroborar que algunas fueron felices y otras todo lo contrario por muchas razones entre las…