La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha defendido la elección de Enrique López como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. Gabriela Bravo se ha asegurando, justo el día en que toman posesión los nuevos miembros de este órgano, que “todos tenemos ideología y principios”, por lo que “los jueces no pueden ser asépticos”.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Bravo ha hecho referencia a las tensiones que se han vivido estos últimos días en el Tribunal Constitucional, y más concretamente al rechazo de seis magistrados de este órgano a la entrada de Enrique López, designado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, al considerar que no cumple los requisitos necesarios.
Según la portavoz del CGPJ, “fue complicado que seis magistrados cuestionasen la idoneidad” de Enrique López, y aunque ha insistido en que no hay que “sobredimensionar” este asunto porque “la discrepancia fue técnica”, ha señalado que todo se solvento gracias al voto de calidad del presidente de la institución, Pascual Sala.
Tras ello, Bravo ha indicado que “todos tenemos ideología y principios, los jueces no pueden ser asépticos”, y ha hecho referencia a los asuntos que tendrá que resolver el Constitucional próximamente, cuestiones que “tienen una trascendencia social importante”.
Concretamente, se refiere a temas como la declaración soberanista de Cataluña, la ley del aborto o los ajustes económicos en materia de Sanidad y Educación acometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Toma de posesión
Precisamente hoy, los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, elegidos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado viernes, toman posesión de sus cargos ante el Rey en un acto que tendrá lugar a la una de la tarde en el Palacio de la Zarzuela.
Así, pasarán a formar parte de la institución los conservadores nombrados por el Gobierno Enrique López, juez de la Audiencia Nacional, y Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional; y el conservador Santiago Martín Vares y el progresista Juan Antonio Xiol, nombrados por el CGPJ y ambos magistrados del Supremo.
Ya por la tarde serán investidos en un acto en la sede del Constitucional, en el que además se despedirá su actual presidente, Pascual Sala. El nuevo presidente no se decidirá, probablemente, hasta la próxima semana, y entre los nombres que suenan para ocupar este cargo están el moderado Francisco Pérez de los Cobos y el conservador Francisco José Hernando. De momento, será este último el que asumirá la presidencia en funciones al ser el magistrado de mayor edad.







