El protagonismo que está cosechando el juez Elpidio José Silva con el caso Blesa, tras decretar prisión sin fianza para el expresidente de Caja Madrid, molesta en un sector del PP. En concreto, al ala más conservadora del partido que trata de ‘cobrarse la cabeza’ de este magistrado. Para ello, están recurriendo a los medios de la derecha mediática para recordar qué le pasó a Baltasar Garzón con la trama Gürtel. Campaña a la que se ha sumado El País.
Los jueces estrellas no gustan al PP ni a su entorno. Así lo ponen en evidencia cada vez que la figura de Garzón es noticia, como su intención de formar parte de un proyecto político para las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Estas críticas se han trasladado ahora al juez del caso Blesa.
La irrupción de Elpidio José Silva en la primera línea de la actualidad con sus citaciones urgentes y su decisión de meter en la cárcel al expresidente de Caja Madrid, el primer banquero entre rejas en España, ha provocado que el sector más conservador del PP y sus medios afines hayan iniciado una campaña en su contra.
Unos ataques que, según fuentes políticas, tendrían como principal objetivo ‘cargarse’ a este magistrado, tal y como le pasó a Garzón, y ser un ‘aviso a navegantes’ hacia el resto de jueces por si deciden dar un paso hacia adelante y saltar a la fama.
Esta estrategia se deja ver en los medios de la derecha mediática, tradicionalmente cercana al sector del PP más conservador, que aprovecha la mínima ocasión para poner en evidencia a Silva. Así, en la TDT Party, que integran entre otros Intereconomía, se ha recordado constantemente el polémico pasado del juez del caso Blesa.
Su denuncia por no pagar el alquiler de su casa en la Gran Vía de Madrid o el expediente disciplinario que le abrió el pasado mes de abril el Consejo General del Poder Judicial, son algunas de las cosas que se mencionan sobre Silva.
Precisamente, el mencionado expediente por dos faltas muy graves y una grave, de ser confirmadas, provocarían, por ejemplo, la separación de la carrera judicial.
A estas críticas se ha sumado hoy El País. En su editorial, el diario del Grupo Prisa asegura sobre la prisión a Blesa que esta medida “no está concebida como una condena anticipada, sino como medida excepcional y proporcionada a la gravedad de las conductas que se investigan o los riesgos provocados por la conducta del justiciable”. “Sin embargo, no se observa nada excepcional en las argumentaciones con las que el juez Elpidio-José Silva ha enviado a la cárcel a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid”.
Según el editorial, “el magistrado le imputa genéricamente varios delitos: administración desleal, que no concreta ni perfila, y apropiación indebida, que tampoco relata a lo largo del auto. A ello le añade riesgos de fuga y de destrucción de pruebas, argumentos que en el segundo auto de prisión de Blesa son más difíciles de mantener que en el primero”.
Todo, sin “hechos nuevos que autoricen cambiar las medidas cautelares (prisión con fianza, tomada por el mismo juez hace menos de un mes) por la prisión incondicional”.
Este ataque demuestra, según observadores políticos, que el equipo de ‘auxilio mediático’ del entorno de Blesa, que el expresidente de Caja Madrid creó estando en la Presidencia de la caja, se encuentra a pleno rendimiento.







