El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero, principal acusado del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, ha sido puesto en libertad sin fianza por la juez que instruye la causa, Mercedes Ayala. Guerrero llevaba en la prisión de Sevilla desde el pasado mes de marzo, cuando la misma magistrado ordenó su ingreso por la investigación de la Guardia Civil que le acusaba de lucrarse con las comisiones excesivas que la Junta pagaba por los ERE.
No es la única vez que el que fuera director general de Trabajo ingresa en la cárcel, ya había sido enviado a prisión en marzo de 2012. En esa ocasión estuvo interno siete meses acusado de los delitos de cohecho y malversación en la concesión de ayudas cuando ostentaba su cargo en la Consejería de Empleo andaluza. Tras pagar una fianza de 50.000 salió en libertad en octubre, pero volvió a prisión en marzo.
Esta misma semana, la Guardia Civil acusó a Guerrero de desviar directamente fondos de la Junta a una de sus cuentas. En concreto, sostiene que el ex director general de Trabajo de Andalucía habría cobrado entre 2002 y 2003 cuatro cheques por valor de 18.000 euros procedentes de una cuenta bancaria de Idea, la agencia pública de la Junta que pagaba los ERE. Esta suma habría ido a parar a una de las cuentas personales de Guerrero.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…