Nacional

La PAH y el resto de asociaciones del Centro Social Seco no se irán hasta que Botella les dé una solución

Manifestsación de la PAH

La orden de desalojo del Centro Social Seco, en el que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH-Madrid) y otras 16 asociaciones celebran reuniones y realizan todo tipo de actividades, sigue generando polémica. Las agrupaciones que ocupan estas instalaciones han asegurado que no se irán hasta que Ana Botella les dé una solución. El Ayuntamiento de Madrid reclama una deuda de casi 46.000 euros.

Según recoge vallecasdigital.com, José Luis Fernández, portavoz de la Asociación vecinal Los Pinos Retiro Sur, a la que el consistorio reclama dicha deuda, ha asegurado que las asociaciones que usan el Centro Social Seco no tienen intención de irse si no les facilitan antes otras instalaciones en las que llevar a cabo sus actividades.

“Del Centro Social Seco no nos vamos a ir”, ha dicho Fernández, que ha abogado por “buscar una solución política, porque el problema no es ni de orden público ni un problema económico, es un problema político”, aseveran desde la asociación vecinal.

Se trata del mismo argumento que hace unos días argüía un miembro y asesor de la PAH, José Cuesta, quien cargó contra el consistorio por no cumplir “los compromisos verbales” adquiridos con la Asociación Los Pinos.

Según recogían los vecinos en la memoria de actividades del Seco de 2012, el alquiler del local “era demasiado oneroso” para asociaciones sin ánimo de lucro y había quedado rebajado tras un acuerdo del que no hay documentos. Este colectivo aludía a una subvención municipal que supondría bajar hasta el 80% del precio en los primeros dos años y un 50% los tres siguientes.

No obstante, las fuentes del Ayuntamiento consultadas por este diario aseguraron no saber nada de este acuerdo e indicaron que sólo impulsan acuerdos contractuales que han de firmarse. También dijeron que habían mantenido “numerosas reuniones” con la mencionada asociación para tratar de encontrar una solución, “alargando los pagos”, aunque en el último encuentro los vecinos “manifestaron su imposibilidad de pagar”, por lo que el consistorio decidió iniciar el trámite judicial para recuperar los cuatro locales del Centro Social Seco alquilados a la Asociación Los Pinos.

Sin embargo, la asociación vecinal asegura haberse puesto en contacto de nuevo con el Gobierno de Ana Botella para solucionar el problema. José Luis Fernández ha asegurado al medio vallecano que han “intensificado las conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid y con la Junta Municipal de distrito”, y aunque “las conversaciones van bien”, hasta que no vean todo “blanco sobre negro” y no tengan “nada firmado”, tampoco van “a lanzar las campanas al vuelo”.

En el Centro Social Seco tienen su ‘sede’ colectivos tan variopintas como el Grupo Scout KIGSAI, la Asociación de Mujeres de Retiro, la Oficina de Derechos Sociales, la Asociación vecinal Los Pinos de Retiro Sur, el Club de Lectura de Novela Negra e incluso la radio del 15M, Ágora Sol Radio.

Junto a ellos la PAH, que se reúne cada martes en las instalaciones de este centro para hablar de las acciones contra los desahucios que van a llevar a cabo. Precisamente, este colectivo aprovechará la cita de esta tarde para repartir panfletos informativos sobre la manifestación que han convocado este sábado 8 de junio contra la banca.

Más información

Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.
Entre los heridos hay 24 personas graves, todos ellos hospitalizados, según las autoridades.
El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.

Lo más Visto