Quedan tres días para que acabe el plazo de presentación de ofertas para el concurso de privatización de seis hospitales y en la Comunidad de Madrid reina el nerviosismo. Así lo aseguran diversas fuentes sanitarias, que indican que el descontento de las posibles adjudicatarias es tal que incluso el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ya no sabe qué hacer para contentarlas.
Sobre todo después de los ‘regalos’ que ya ha hecho en los pliegos, no sólo en cuestiones como la cápita por habitante o la infraestructura, sino que los rumores que corren estos últimos días se refieren al aval que exigirá Lasquetty a las concesionarias.
La Ley de Contratos del Estado establece que las empresas que se hagan con un contrato público deben depositar una garantía mínima del 5% y máxima del 10% del precio del mismo. El Ejecutivo autonómico ha decidido utilizar el porcentaje menor de la horquilla, que además no incluye IVA, para evitar que el concurso quede desierto. Y aunque fuentes de los sindicatos sanitarios han asegurado a este diario que en un primer momento los avales que exigió la Comunidad de Madrid fueron del 10%, desde la Consejería de Sanidad lo han negado, asegurando que se fijó desde el principio en el mínimo.
No obstante, cada vez son más numerosos los rumores que dicen que ni siquiera con esta nueva concesión las empresas están contentas. Diversas publicaciones se hacen eco del descontento de las compañías que podrían hacerse con los seis hospitales que quiere externalizar la Comunidad de Madrid, e incluso los profesionales comentan que a los gigantes de la Sanidad privada no les salen las cuentas.
Es más, incluso se llega a comentar que Lasquetty estaría planteándose pedir una moratoria de un mes para la adjudicación, es decir, ampliar el plazo del concurso para tratar de convencer a las empresas, aunque este es un punto que de momento niegan en la Consejería. “En principio no habrá ampliación”, han señalado fuentes de este departamento.
Sea como sea, dentro de poco se acabarán las dudas y los rumores. La fecha límite para la presentación de las ofertas se ha fijado el 7 de junio, a las 14 horas, aunque según han indicado fuentes sanitarias consultadas por este diario no habrá noticias hasta el día 19, cuando se llevará a cabo la apertura de pliegos y el Gobierno regional informará sobre el concurso.
Entonces se verá si las empresas que optan a repartirse el ‘pastel’ sanitario de Madrid (Capio, Sanitas y Ribera Salud) han considerado atractivas las condiciones del Gobierno regional y han presentado sus ofertas o si, como esperan profesionales y pacientes de la Marea Blanca, deciden no acudir al concurso y éste queda desierto, lo que podría ser entendido como un éxito de la movilización en defensa de la Sanidad pública.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…