La orden de desalojo del Centro Social Seco, en el que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH-Madrid) celebra sus reuniones, ha levantado polémica. El 15M y la Marea Blanca han mostrado su apoyo a todos los colectivos que usan estas instalaciones, que están a un paso de quedarse en la calle. Un juez fijó el desahucio para el pasado jueves, aunque finalmente fue aplazado, tomando en consideración una denuncia del Ayuntamiento de Ana Botella, que reclama a la Asociación Los Pinos una deuda de 46.000 euros.
El colectivo que defiende la Sanidad pública y los ‘indignados’ se han movilizado en las redes sociales en defensa del Centro Social Seco, sede de la PAH y de otras 16 asociaciones. Tanto la Marea Blanca como el 15M promocionaron la Marcha Rosa que el pasado viernes organizó el centro por la capital contra el desalojo, y todavía hoy siguen mostrando su apoyo a las asociaciones afectadas exigiendo al Ayuntamiento “una solución tal como prometió”.
El Centro Social Seco fue alquilado en 2007 a la Asociación vecinal Los Pinos Retiro Sur por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), dependiente del Ayuntamiento. No obstante, fuentes del consistorio han indicado a EL BOLETÍN que los impagos llegaron poco después, a partir de 2008, y a finales de enero de este año ascendían a 46.000 euros.
En todo este tiempo, aseguran estas mismas fuentes, la EMVS ha mantenido “numerosas reuniones” con la mencionada asociación para tratar de encontrar una solución, “alargando los pagos”. Sin embargo, en el último encuentro los vecinos “manifestaron su imposibilidad de pagar”, por lo que el consistorio decidió iniciar el trámite judicial para recuperar los cuatro locales alquilados a la Asociación Los Pinos.
Un miembro y asesor de la PAH, José Cuesta, ha asegurado que el lanzamiento está paralizado “de momento” y que los afectados están “intentado iniciar” una serie de negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid y con la concejala del distrito.
Además, el activista anti-desahucios ha cargado contra el consistorio por no cumplir “los compromisos verbales” adquiridos con la Asociación Los Pinos. Según recogían los vecinos en la memoria de actividades del Seco de 2012, el alquiler del local “era demasiado oneroso” para asociaciones sin ánimo de lucro y había quedado rebajado tras un acuerdo del que no hay documentos. Aluden a una subvención municipal que suponía bajar hasta el 80% del precio en los primeros dos años y un 50% los tres siguientes.
No obstante, las fuentes del Ayuntamiento consultadas dicen no saber nada de este acuerdo, y han indicado que sólo hacen acuerdos contractuales que han de firmarse. Tras ello, desde el consistorio han recordado que sedes como el Centro Social Seco se alquilan en “condiciones más favorables que las del mercado”. Concretamente, han indicado que el precio del metro cuadrado asciende a 3,5 euros.
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…