Nacional

El eventual acercamiento entre Rajoy y Rubalcaba pone nerviosos a los aznaristas recalcitrantes

La intención de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba de iniciar un acercamiento que, eventualmente, les permitiera unir sus fuerzas y cerrar un pacto con el que formar un frente común ante el Consejo Europeo de junio se ha encontrado con una amenaza: los ‘aznaristas’ recalcitrantes.

El ala dura del PP, a la que se supone cercana a José María Aznar, rechaza cualquier posibilidad de acuerdo con los socialistas. Creen, como dijo el ex presidente del Gobierno en su polémica entrevista en Antena 3, que con la actual mayoría absoluta que tiene el partido y que, según este sector, le otorga total libertad de movimientos no habría que ‘ceder’ ante el ‘enemigo’.

Estos sectores no conciben el consenso cuando se tiene mayoría absoluta, y así lo han defendido en múltiples ocasiones. Por ello, según han asegurado fuentes políticas, se trataría de gobernar y poner en práctica el programa electoral.

Una posición que se puso en evidencia la semana pasada cuando el propio José María Aznar aseguró en televisión que “con una mayoría tan amplia como la que tiene el PP lo que hace falta es que la mayoría ejerza” y no un gran acuerdo de Estado.

Pero la presión frente al inicio de acercamiento que parecen ensayar Rajoy y Rubalcaba ha provocado que desde Génova se hayan puesto manos a la obra. En algunos círculos políticos cercanos a la dirección nacional del PP se le ha recordado al presidente de FAES que esta fórmula, la de un gran pacto entre populares y socialistas, sí que es compartida por ex jefes del Ejecutivo como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Dos ex inquilinos de La Moncloa que sí tendrían sentido de Estado, no como Aznar, según algunas columnas de opinión que pueden leerse en algunos portales de Internet, firmadas por periodistas a quienes se le supone una gran cercanía con algunos miembros del Gobierno.

Además de utilizar al predecesor y al sucesor de Aznar en el cargo para dejar en evidencia al líder histórico del PP, según algunas versiones que circulan por Madrid, los ‘marianistas’, como se conoce a los afines a Rajoy, intentan desmontar, casi una a una, las críticas que el responsable de FAES vertió contra el Gobierno.

Así, por ejemplo, están recordando a Aznar las “promesas incumplidas” en sus ocho años en el poder. Propuestas como la reforma del Senado o la despolitización de la Justicia son algunas de las medidas a las que en su día se comprometió el dirigente del PP en campaña electoral y que, según los ‘marianistas’ no llevó a cabo después.

Por ello, este sector del partido, afín al actual jefe del Ejecutivo no tiene reparos en pedirle al dirigente histórico completo silencio y total lealtad.

Otros analistas de medios ‘on line’ aseguran que el acercamiento que escenifican estos días es de vital importancia, tanto para Rajoy como para Rubalcaba. El líder del PP puede así desviar la atención mediática de la rebelión desatada en las filas del partido por parte de los ‘barones’ por temas como los objetivos de déficit autonómico.

Asimismo, al demostrar su disposición a dialogar con el PSOE, su tradicional enemigo político, y crear un frente común que se encare con Bruselas, Rajoy intentaría frenar la sangría de votos que está sufriendo el Partido Popular.

Quienes defienden esta opinión creen que estas conversaciones tampoco le vendrían nada mal al actual líder del PSOE. Encuesta tras encuesta, Alfredo Pérez Rubalcaba presencia cómo el partido cae aún más en intención de voto en beneficio de IU o, incluso, de UPyD.

Por ello, no para de ‘vender’ la importancia de este pacto. “Hablé con Rajoy, estamos creando un gran acuerdo”, ha asegurado hoy en rueda de prensa en el Congreso en la que ha insistido en que “estamos a punto de un gran acuerdo. Y lo vamos a tener”.

Ambos, Rajoy y Rubalcaba tratan de mostrarse como la alternativa útil frente a los extremismos del panorama político.

A esta estrategia se han sumado otros dirigentes de ambos partidos. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el líder del PSOE de esta región, Emiliano García Page, ya escenificaron esta nueva etapa con una reunión el martes en la que acordaron mantener vías de diálogo abiertas sobre los próximos presupuestos, las medidas contra el paro o la reforma estatutaria.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto