Nacional

Los empresarios de la noche advierten al Gobierno que el IVA pone en peligro 30.000 empleos juveniles

Las cuentas de la noche no salen. Así lo asegura la organización ProNoche, alianza de diferentes empresas y asociaciones del sector de ámbito nacional que ha advertido al Gobierno que la “desproporcionada” subida del IVA pone en peligro 30.000 empleos juveniles. Este colectivo dice que un 70% de las empresas está en números rojos por este motivo, por lo que después del verano podría alcanzarse el millón de jóvenes parados.

ProNoche ha lanzado una propuesta para frenar de una vez el paro juvenil: bajar el IVA. En medio de la batalla que ha emprendido toda Europa contra esta problemática, que en España afecta ya a más del 50% de la población menor de 25 años, la decisión de reducir este impuesto podría ser clave.

En un comunicado, esta alianza señala que si el Gobierno no actúa este verano podrían perderse 30.000 empleos juveniles y la tasa de desempleo de este sector de población podría alcanzar el 60%. Unos temores motivados por la subida del IVA, que ha hecho que cerca del 70% de los negocios de la noche estén en la cuerda floja y puedan acabar cerrando, suerte que ya han corrido más de 600 discotecas y salas de conciertos desde que empezó la crisis.

Los empresarios de la noche han elaborado un informe, que ya se ha remitido al Ministerio de Hacienda, que deja claro que la subida del IVA al 21% “está arruinando a las empresas y poniendo en peligro la supervivencia de la vida nocturna y la música en nuestro país.

Sobre todo porque desde 2008 la venta de refrescos ha caído en discotecas y salas de conciertos un 42%, mientras que el consumo de bebidas alcohólicas ha bajado un 53%. Datos que se han visto agravados con la subida del IVA, ya que durante el primer trimestre el consumo de bebidas espirituosas cayó un 13,5% y el de refrescos un 10%.

Ante este panorama, ProNoche sugiere al Gobierno que recupere el IVA turístico reducido, del 10%, para el ocio nocturno y los espectáculos musicales, ya que consideran “inconcebible que un refresco o un gin-tonic cueste más del doble en un local de ocio que en un bar, un bingo, un cine o un restaurante.

“Es necesario que el Gobierno reconsidere el grado de presión fiscal sobre este sector, al que la actual situación avoca a su ruina y desaparición”, concluye el colectivo.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto