La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor del ‘caso Bárcenas’, Pablo Ruz, que solicite a Suiza el bloqueo de todas las cuentas vinculadas al extesorero del PP, tanto las que están a su nombre como a nombre de alguna de las empresas relacionadas con él.
En un auto hecho público hoy, los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel aseguran que esta petición, que fue realizada por el PSOE valenciano y rechazada por el instructor, debe acordarse “con la mayor prontitud posible dada la fase en la que se encuentran las actuaciones”, recoge Europa Press.
Ruz rechazó la solicitud de los socialistas al considerar que Suiza ya había procedido a bloquear las cuentas oportunas “de acuerdo con su legislación”. Ahora, estos magistrados recuerdan que las autoridades suizas sólo han intervenido aquellas relacionadas con el apoderado de Luis Bárcenas, Iván Yañez.
“Esa escueta afirmación no especifica con respecto a qué entidades bancarias se ha acordado, ni tampoco cuáles son los titulares de las mismas”, reprochan los tres magistrados al juez instructor.
El auto especifica que el bloqueo debe extenderse a las entidades Dresdner Bank y Lombart Odier, y a aquellas cuentas cuya titularidad sea de las empresas Tesedul S.A o Fundación Sinequanon.
Además, ordena a Ruz que pida al Dresdner Bank los poderes de representación, la titularidad y las órdenes que Bárcenas podría haber realizado sobre otra cuenta, en este caso, a nombre de ‘Luis F.’.
Durante el interrogatorio practicado a Bárcenas por el juez Ruz el pasado mes de febrero, las fiscales del caso ‘Gürtel’ preguntaron al extesorero del PP sobre sus cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra entre los años 2006 y 2008.
El imputado aseguró entonces que las cantidades ingresadas durante ese periodo, que llegaron a alcanzar los 22 millones de euros, se debieron a la devolución de un préstamo concedido “a una persona muy significada”. “¿Se refiere usted a Luis Fraga?”, preguntó entonces Anticorrupción, aunque Bárcenas prefirió no contestar.







